147081

Deslizamiento paraliza servicio del Metro en el sur de Medellín

Centro - Marzo 14 de 2014, 7:56 am
Debido al cierre, la situación en la estación El Poblado es caótica. Foto: @andres_norena

En 15 días, las estaciones en el sur del Valle de Aburrá entrarán de nuevo en funcionamiento.

Las autoridades ambientales determinaron que al menos por 15 días el Metro no prestará servicio entre las estaciones, Aguacatala y La Estrella, debido a un deslizamiento de tierra en el canal central del río de Medellín entre los municipios de Envigado e Itagüí.
 
El director de Corantioquia, Alejandro González, aclaró que la emergencia se presentó en un punto diferente al que tuvieron que intervenir en  enero y aseguró que  hoy empezarán las perforaciones para instalar las pilonas, para las cuales se destinarán 2.000 millones de pesos.
 
"El tiempo presupuestado para culminar las obras de reparación en la vía del Metro es de 15 días. Sabemos los inconvenientes que trae este cierre para los ciudadanos pero trataremos de mitigarlo. Esperamos que las condiciones climáticas mejoren y se pueda ejecutar las obras en estos 15 días", indicó González.
 
Así mismo, González aclaró que la suspensión de las estaciones del sur del Metro Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella será temporal hasta que los análisis sean definitivos. 
 
Desde este viernes funcionarios del Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad Nacional, realizarán un análisis detallado del canal del río para descartar más riesgos.
 
El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, dijo que el plan de contingencia será similar al que se implementó en enero, por medio de las rutas integradas que estarán en la estación El Poblado.
 
Las rutas de buses que apoyarán la emergencia se ubicarán de la siguiente manera en la estación El Poblado. Al costado occidental, estarán los buses de Itagüí, La Estrella, San Antonio de Prado, Guayabal y Caldas. En el sector oriental, estarán las rutas de Sabaneta, Aguacatala, Envigado y Poblado.
 
El director social y de servicio del Metro, Jorge Mario Tobón, afirmó también que se están redistribuyendo las rutas integradas del Metro desde El Poblado y La Alpujarra hacia Envigado e Itagüí 
 
RCN La Radio
deslizamiento Metro Medellín bloqueo daño estaciones congestión Universidad Nacional Aguacatala Ayurá Envigado Itagüí Sabaneta La Estrella Área Metropolitana Corantioquia