152251

Cuatro grupos controlan microtráfico y sicariato en Soacha

Centro - Marzo 24 de 2014, 8:34 pm
Las bandas que azotan Soacha tienen su centro de operación en zonas marginadas. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN conoció un informe de la Fiscalía sobre las bandas que operan en Soacha.

Las más peligrosas son dos bandas que cuentan con armas y estructura organizada. Tienen su centro de operación en los sectores marginados de Soacha, pero desde allí bajan a delinquir al resto del municipio e  incluso a Bogotá.

‘Los Llaneros’ están ubicados en la parte alta de la comuna 4, en Altos de Cazucá. La conforman un poco más de 30 hombres que están a órdenes de alias ‘Don Octavio’ o ‘Boquinche’, a quien le responden tres hombres que controlan a los demás miembros de la banda y dirigen las operaciones.

Las autoridades los consideran los responsables del asesinato de once personas, controlar el  ‘boleteo’ a los transportadores y a los tenderos de la zona, y tienen negocios de distribución de drogas.

Aunque solo están identificados alrededor de veinte de sus miembros, la banda ‘Los Embajadores’ es tan poderosa como ‘Los llaneros’. Controlan la comuna uno y también se mueven por la parte baja de la comuna cuatro.

Su principal actividad es la distribución y comercialización de la droga, pero también son reconocidos por el tráfico de armas. Esta banda provee de sicarios a delincuentes de Bogotá y otras ciudades. La dirige alias ‘Pedro Millos’,  quien controla a la banda a través de tres cabecillas.

Parte del brote de inseguridad que se registra en Soacha es el resultado de acciones de estos dos grupos, que tratan de absorber otros dos grupos más pequeños.

‘Los Creapi’ tienen más de 15 hombres, al mando de alias ‘Pelusa’. Tienen negocios de microtráfico y microextorsión, pero también son considerados responsables de varios asesinatos.

Y ‘Los Macas’ que delinquen en seis barrios de la comuna cuatro.

La investigación a estas bandas está a cargo de la unidad contra las bacrim de la Fiscalía, que en todo el país ha capturado a 1.173 miembros de bandas delincuenciales.

NoticiasRCN.com 

bandas criminales violencia delitos