134121

Crisis en el Hospital Federico Lleras de Ibagué

Centro - Febrero 19 de 2014, 10:34 am
Los protagonistas de la protesta manifestaron su descontento por el no pago de cuatro meses de salario. Foto: Defensoría del Pueblo.

Los problemas financieros llevaron a que un grupo de trabajadores bloquearan el quirófano del centro asistencial.

En grave crisis financiera se encuentra el Hospital Federico Lleras de Ibagué debido a un enorme déficit en el flujo de caja mensual por el incumplimiento de los pagos que deben hacer las EPS.

El no pago de cuatro meses de salario, el incumplimiento en su incremento anual y la mora en los pagos de las prestaciones sociales, llevó a que varios trabajadores de la entidad cesaran sus actividades e iniciaran una protesta.

El pasado martes, el defensor regional del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, y su equipo de colaboradores, evidenciaron que al menos 25 trabajadores interrumpían la atención adecuada a los pacientes.

La subgerente científica del hospital reconoció la gravedad del asunto y afirmó que la EPS Caprecom le abona a la entidad 40 millones de pesos mensuales, aunque las facturas son en promedio de 2.800 millones.

Aguiar pidió a los trabajadores abandonar las vías de hecho para no afectar los derechos fundamentales de los pacientes, y la protesta fue levantada temporalmente.

Este miércoles se espera una reunión entre el Ministro de Salud y de la Protección Social, el gobernador del Tolima, la Secretaría de Salud departamental y el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta para dar soluciones a la situación.

NoticiasRCN.com

crisi en el hospital Federico Lleras ibagué pacientes trabajadores ministro de salud Defensoría saliario minimo protesta quirofano problemas financieros.