121001

Constructora interpuso recurso de reposición por demolición de Space

Centro - Enero 28 de 2014, 11:28 am
La demolición de la primera torre se tiene prevista la primera semana de febrero. Foto: AFP

Con el recurso, la constructor busca reversar la decisión de la demolición total del complejo residencial.

Acudiendo a los términos de ley y dentro de los plazos que tenía para ello, la constructora Lérida CDO interpuso un recurso de reposición frente a la orden de demolición de las torres 1, 2, 3 y 4 del edificio Space

El recurso, con el que se busca reversar esa decisión, fue interpuesto ante el Comité Local del Riesgo, que fue la instancia que le comunicó la orden a la constructora. Ese comité es presidido por el alcalde Aníbal Gaviria, quien había advertido que la demolición de las cuatro torres fue ordenada con base en el estudio técnico de la Universidad de los Andes. 

El alcalde Gaviria había dicho ante esa posibilidad que se estudiará el recurso, pero insistió en que lo prioritario es garantizar la seguridad y la vida, tanto de los propietarios de Space como de los edificios vecinos.

El recurso de reposición se deberá resolver esta misma semana, según conoció RCN La Radio, al tiempo que se define también el cronograma de desmonte de la torre cinco, que sería a finales de la semana entrante.

El pasado 20 de enero la demolición fue confirmada por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, tras entregar un balance de los estudios realizados por la Universidad de los Andes para determinar las causas que provocaron el colapso de la torre seis el 12 de octubre.

"El Space presenta alto riesgo de colapso (…) incumplió con las normas de sismorresistencia, lo que llevó al colapso de la torre seis", confirmó el alcalde Gaviria.

Los resultados de la investigación de la Universidad de los Andes detallan que el colapso del edificio seis del complejo residencial se produjo por problemas estructurales, incumplimiento de normas, riesgo de colapso y enfatiza en que las estructuras que aún están en pie presentan alto riesgo de caerse ya que no cumplen con las normas de sismorresistencia.

El Ministerio de Vivienda respaldó la decisión de la Alcaldía de Medellín. Por el momento la única fecha confirmada para demolición es la de la torre cinco, que será la primera semana de febrero. Dependiendo de los resultados de esa demolición, se procederá a programar la fecha para las demás torres.

NoticiasRCN.com

space Medellín constructora lerida cdo demolicón muertos colapso torres