271168

Comunidades indígenas de Antioquia denuncian emergencia por malaria

Centro - Marzo 30 de 2016, 8:17 am
La comunidad indígena teme que la enfermedad genere un éxodo en los próximos días. Foto Noticias RCN

Las comunidades indígenas aseguran que en sus resguardos, ubicados en Vigia del Fuerte (Antioquia), se han registrado más de 200 casos de malaria, tres de ellos mortales.

En la región de Vigía del Fuerte, Antioquia, que limita con el departamento de Chocó, las autoridades indígenas denunciaron que en las últimas semanas se han registrado 276 casos de malaria, tres de ellos en niños que perdieron la vida.
 
El mensaje de alerta lo lanzó la Organización Indígena de Antioquia, la entidad asegura que la malaria ha generado una crisis sanitaria en Gengadó, Jarapetó y otros resguardos de la comunidad indígena Embera que se encuentra establecida en Vigía del Fuerte.
 
"Hasta el momento van 276 casos, que hoy ya están en los datos oficiales", señaló Gustavo Palacio, vocero de la Organización Indígena de Antioquia.
 
Los indígenas dicen que el problema se agrava ya que sus comunidades son muy apartadas, lo que hace imposible la atención médica de urgencia. "Desde el municipio a las comunidades más lejanas, el trayecto lleva de seis a siete horas", explicó el vocero de los indígenas.
 
La Gobernación de Antioquia no confirma la cifra de enfermos ni que los niños hayan muerto por malaria, pero manifiesta que personal médico realiza la toma muestras para confirmar lo que allí está ocurriendo y anunció el envío inmediato de brigadas de salud.
 
"Vamos a ir a las comunidades apartadas a través del programa aéreo de salud", indicó Héctor Garro, secretario de Salud de Antioquia.
 
La comunidad indígena teme que la enfermedad genere un éxodo en los próximos días.
 
NoticiasRCN.com
Brote de malaria Vigia del Fuerte paludismo comunidad indígena comunidad embera