274660

Colciencias quitó respaldo financiero a importante corporación de investigación biológica

Centro - Mayo 11 de 2016, 8:30 am
El cierre de este centro afectaría investigaciones relacionadas con tratamientos para enfermedades huérfanas. Foto Noticias RCN

La crisis de la salud que agobia a Colombia no sólo afecta a los pacientes, al personal médico y a los hospitales, también afecta a la investigación médica.

Al cierre de hospitales, las millonarias deudas de la EPS y los problemas para el suministro de medicamentos, se suma ahora la falta de financiación para la investigación en salud.
 
Desde Antioquia, la Corporación para Investigaciones Biológicas, entidad privada sin ánimo de lucro, lanza voces de auxilio porque está al borde de la quiebra.
 
"Se nos ha acumulado el pasivo operativo y lo que nos debe el sistema de salud", señaló Diego Sierra, director de la entidad.
 
A la Corporación, que funciona hace 46 años y que es socia de las universidades Nacional, de Antioquia, Bolivariana y el Colegio Mayor del Rosario, el Gobierno, a través de Colciencias, le redujo sus aportes en más del 80%.
 
"Quisiéramos con Colciencias retomar el ítem de fortalecimiento institucional y poder concursar, de manera amplia, en los proyectos de investigación", acotó Sierra.
 
El cierre de este centro afectaría investigaciones relacionadas con tratamientos para enfermedades huérfanas y los procesos de formación de profesionales de diferentes áreas.
 
"Salvamos vidas, hacemos diagnósticos oportunos, incluso hacemos atención de morbilidad", puntualizó el director de la Corporación para Investigaciones Biológicas.
 
Los laboratorios se están quedando sin insumos y muchas investigaciones clave para la salud mundial podrían quedar a mitad de camino. Las 83 personas que allí laboran esperan que el Gobierno atienda el llamado y evite que esta fuente de vida y conocimiento deje de existir.
 
NoticiasRCN.com
crisis en la salud Investigación médica Universidad Nacional Universidad de Antioquia Colciencias