325958

Cifra de evacuados por crisis en Hidroituango llega a 5.000

Centro - Mayo 18 de 2018, 7:58 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Muchas de las familias afectadas por la emergencia permanecen en albergues temporales donde reciben las tres comidas del día e hidratación continua.

Las autoridades mantienen la alerta y la atención puesta sobre las aguas del río Cauca que hoy se han mantenido estables mientras continúan las labores en la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, de cuyos alrededores han sido evacuadas cerca de 5.000 personas.

La EPM se mostró optimista sobre la solución a la crisis que forzó la evacuación de los habitantes de la zona por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

De acuerdo al más reciente censo de las autoridades son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia. De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en casas de amigos y familiares.

El gerente de la EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que "la situación sigue mostrando señales positivas" puesto que "el río nos está tratando bien y se ha reducido en su caudal de ingreso en cerca de un 20 %, algo bastante positivo".

Además, explicó que se encuentran en una carrera contrarreloj, puesto que tener un caudal de ingreso que oscila entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo les ha permitido maniobrar mejor y enfocar los esfuerzos en subir seis metros más la altura de la presa.

Explicó además que si la situación continúa como ha transcurrido en las últimas 24 horas, posiblemente estén "muy cerca" de llegar el lunes a la cota 410 metros en el muro de presa, lo que bajaría el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"La seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo va a ser superior", subrayó Londoño de la Cuesta.

Mientras tanto, en los albergues temporales, EPM provee las tres comidas del día a los afectados y se dispuso de 52 unidades sanitarias.

Personal especializado también hará un acompañamiento psicosocial y actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

Hasta ahora no hay claridad del momento en que las comunidades puedan regresar a sus hogares.

NoticiasRCN.com

Hidroituango familias afectadas albergues río Cauca comunidades ribereñas