273433

Cien minas ilegales han sido cerradas en Buriticá, Antioquia

Centro - Abril 27 de 2016, 8:32 am
El panorama en la región es tenso y los mineros informales piden no ser estigmatizados ni señalados como integrantes de bandas criminales. Foto Noticias RCN

A la zona fueron desplazados cerca de mil 500 integrantes de la Fuerza Pública. Los mineros informales piden ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Unos 1.100 hombres de la Policía y 350 del ejército ocuparon el municipio de Buriticá, Antioquia, en cumplimiento de una orden de la Agencia Nacional Minera para cerrar más de cien minas de oro que operan de manera ilegal en esta población del occidente de Antioquia.
 
El panorama en la región es desolador, por lo menos 15 socavones presentan inminente riesgo de colapso y varias quebradas, prácticamente, desaparecieron. "El aire estaba contaminado con mercurio, las aguas con cianuro, la deforestación que hay en la zona es impresionante", señaló Jorge Castaño, secretario de Gobierno de Buriticá, Antioquia.
 
A la explotación de oro por parte de la multinacional canadiense Continental Gold, se sumaron en los últimos años mineros informales. Los colegios de la región tienen sobrecupo y el relleno sanitario cumplió su vida útil antes de tiempo, se disparó la prostitución y, cómo si fuera poco, llegó el 'Clan Úsuga'.
 
"Hay una afectación directa de esta estructura del crimen organizado y claramente aquí hay unas rentas ilegales que están aportando a esa organización delictiva", explicó el coronel Héctor Saavedra, comandante operativo de la Policía de Antioquia.
 
Con los socavones, los entables y las plantas de beneficios cerrados, el municipio está paralizado. "Yo quiero hacer un llamado al Gobierno para que seamos escuchados y que tengamos la oportunidad de ser legales", dijo Nelson Olarte, minero de la región.
 
El panorama en la región es tenso y los mineros informales piden no ser estigmatizados ni señalados como integrantes de bandas criminales, incluso algunos de ellos muestran la disposición a continuar con las actividades mineras bajo preceptos legales y con acompañamiento oficial.
 
NoticiasRCN.com
minería ilegal buritica antioquia policia nacional Ejército Nacional 'Clan Úsuga'