273067

Cerca de 10.000 niños y niñas fueron víctimas de actos sexuales en cuatro años en Antioquia

Centro - Abril 22 de 2016, 3:32 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En la mayoría de los casos el agresor es cercano a la familia. El Valle de Aburrá, el oriente y Urabá son las regiones más afectadas.

En Antioquia, cada día siete niños y adolescentes sufren abusos sexuales, así lo reveló la Secretaría de Juventud del departamento con base en registros del Instituto de Medicina Legal. Entre el año 2011 y el 2014, en la entidad se realizaron 9.368 exámenes médicos ante denuncias de delitos sexuales.
 
"Estamos dejando solos a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes, a nuestros niños y no nos estamos fijando con quién los estamos dejando", aseguró Isabel Carvajal, gerente de Juventud Antioquia.
 
El Valle de Aburrá, el oriente y Urabá son las regiones más afectadas y en muchos casos los abusadores son familiares de las víctimas.
 
"Son tíos, abuelos y en muchas ocasiones también los padres, es triste, pero en la mayoría de los casos son padres y padrastros", precisó Carvajal.
 
La funcionaria aseguró que el subregistro es grande porque muchas personas no denuncian ante la poca efectividad de la justicia.
 
"El llamado es a que las familias denuncien y una vez denuncien la justicia opere efectivamente", recalcó la gerente de Juventud Antioquia.
 
De cada 100 víctimas, 82 son niñas. La Gobernación pidió a las familias estar vigilantes y anunció que aumentará los programas de prevención.
 
NoticiasRCN.com
antioquia abuso sexual niños niñas 10.000 mil casos medicina legal