274195

Capturan a 10 presuntos miembros del Clan Úsuga en Antioquia

Centro - Mayo 5 de 2016, 9:17 am
Los detenidos tenían un accionar delictivo en el sector rural y urbano. Foto: AFP

En el operativo fue incautada una pistola calibre 9mm, la contabilidad de personas extorsionadas y abundante munición.

La Policía capturó a diez sujetos, al parecer miembros de la banda criminal Clan Úsuga, en el departamento de Antioquia, quienes realizaban atentados y homicidios selectivos en diferente municipios de la región, informó la institución.

Las detenciones se dieron en el marco de la Operación "Libertad" contra la estructura del Crimen Organizado Clan Úsuga que se mueve en los municipios de El Bagre, Nechi, Zaragoza y Caucasia.

Entre los capturados está alias 'el Ingeniero', segundo cabecilla en la sub-región del Bajo Cauca, y alias 'Cristian el Blanquito' cabecilla en El Bagre.

Los detenidos tenían "un accionar delictivo en el sector rural y urbano, siendo los encargados de controlar el comercio de narcotráfico, extorsiones, atentados terroristas y ejecutar homicidios selectivos en contra de la población y de miembros de la policía nacional adscritos a estos Municipios", según un comunicado de la Policía.

Fueron detenidos también alias "Andrés", sindicado del homicidio de Ángel Alberto Mesa, sobrino del actual alcalde de El Bagre, alias 'José' y alias 'Carlos', quienes realizaban atentados terroristas contra la fuerza pública, el más reciente perpetrado el pasado mes de diciembre donde quedaron tres uniformados heridos y cinco civiles afectados.

Completan el listado alias 'El Gomelo', alias 'el negro', alias 'Ayazo', alias 'caballo' y alias 'Happy', los dos últimos sicarios de la organización con accionar delictivo en el corregimiento de Puerto López, agregó la información.

En el operativo de las autoridades fue incautada una pistola calibre 9mm, una granada de fragmentación IM-26, un revolver calibre 38L, 30 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para pistola, equipos de comunicación, cuadernos con la contabilidad de personas extorsionadas y otros con datos de los integrantes de la organización.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, tortura, extorsión y terrorismo. 

EFE

golpe clan Úsuga dinero poder