326222

¿Cómo avanzan los trabajos en la zona de la represa de Hidroituango?

Centro - Mayo 24 de 2018, 5:23 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Después de completar la altura de 410 metros, los trabajadores se centran en cuatro frentes específicos.

-Alcanzar la altura de 435 metros, como lo indica el diseño del proyecto. 
 
-Deben terminar las losas del vertedero para que puedan entrar en funcionamiento las cuatro compuertas para controlar el río.
 
-La casa de máquinas, que fue inundada para evitar que la presa se llenara. Dos de los cuatro ductos de desagüe están taponados.
 
-Uno de los puntos que más preocupa es el túnel de desviación por ahora, se filtran 200 metros cúbicos de agua por segundo. No hay ningún control sobre este punto.
 
De los cuatro frentes de trabajo, el de mayor preocupación e incertidumbre el túnel de desviación por el que corren 200 metros cúbicos de agua por segundo. Los funcionarios no tienen cómo controlarlo. De darse un destaponamiento el nivel del río Cauca aumentaría, como sucedió el pasado 12 de mayo cuando inundó Puerto Valdivia.
 
En el muro de contención siguen los intensos trabajos las 24 horas del día. ahora la meta parcial es llegar a 415 metros y esperan lograrlo este fin de semana. 
 
Los más optimistas siguen siendo los trabajadores de la obra, qué más allá de la contingencia valoran lo hecho hasta hoy, seis años después de haber comenzado la obra.
 
El 15 de junio se fijó como plazo para tener listo el vertedero que tiene uno de sus canales ya impermeabilizado y se puede utilizar en caso de ser necesario.
 
NoticiasRCN.com
 
Hidroituango Construcción Hidroituango Puerto Valdivia puerto antioquia albergues temporales presa