336415

Aumenta la descarga de agua a través del vertedero de Hidroituango

Centro - Febrero 9 de 2019, 9:17 am
Foto: @EPMestamosahi

Según informó EPM, en la mañana de este sábado estaban en la cota 401.56 en el nivel del embalse.

Las compuertas 2, 3 y 4 abiertas de manera secuencial permiten el paso del caudal, que se va deslizando por la loza hasta llegar los escalones y disminuir la fuerza de su caída.

“Están saliendo del vertedero cerca de 80 metros cúbicos por segundo y los afluentes que va recogiendo el río hasta llegar a Puerto Valdivia le aportan 20 metros más”, indicó Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Desde EPM se calcula que en tres días el caudal del río retomará su nivel adecuado para una temporada seca como la que se presenta en esta época del año.

“Si llueve en el Viejo Caldas, en La Pintada, en Santa Fe de Antioquia, entonces va a llegar con más agua y acelera el proceso”, señaló Londoño. Vea también: Así fluye el río Cauca a través del vertedero de Hidroituango.

Durante la semana realizarán con una evaluación geotécnica para empezar con la desinundación de casa de máquinas con la ayuda de motobombas. La primera conclusión es un buen estado en el techo de la galería.

“Bombear nos toma unas semanas y limpiar otras semanas. Estaos estimando que ese proceso en total nos puede tomar cerca de dos meses”, añadió el gerente de EPM.

Desde la empresa se denunció que por intimidaciones el 80% de las 700 personas contratadas para el rescate de peces en las orillas del río no pudieron llegar a cumplir con su trabajo en las poblaciones de Tarazá y Cáceres.
 
Sobre el impacto ambiental ocasionado en el bajo Cauca, el gerente de EPM manifestó que era el daño de menor costo para evitar una catástrofe. 
 
“Nosotros vamos a hacer una resiembra muy significativa de alevines en las próximas semanas para que el río no solamente tenga la misma cantidad que tenía de especies sino muchas más”, señaló Jorge Londoño.
 
Además, EPM aseguró que no habrá una creciente súbita, lo que representa un riesgo paras las comunidades que se encuentran aguas abajo.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com
Hidroituango vertedero hidroituango río Cauca muertos peces epm Ituango valdivia