323913

Así fueron las maniobras ilegales de Pablo Escobar para legalizar el Edificio Mónaco

Centro - Abril 6 de 2018, 3:43 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN conoció un histórico documento relacionado con el Edificio Mónaco, uno de los mayores símbolos del poderío de Pablo Escobar Gaviria. El polémico inmueble, que ahora la Alcaldía de Medellín planea demoler, fue objeto de un fallo de extinción de dominio.

Muchos capítulos hacen parte de la historia del tristemente célebre edificio Mónaco, uno de los refugios del capo de la droga Pablo Escobar. Uno de ellos se escribió el 15 de diciembre de 1999, cuando el juez segundo penal del circuito especializado de Medellín, Tomás Florentino Serrano, tomó una histórica decisión:
 
“Declarar la extinción del derecho de dominio a favor de la Nación Colombiana a través de la entidad accionante, sobre los bienes que conforman el Edificio Mónaco”.
 
Una de las disculpas de la esposa de Escobar para tratar de ocultar la procedencia ilícita de su fortuna, llamó la atención de la justicia. Aseguró que, en 1986, y en sólo una semana, se había ganado dos loterías.
 
“(…) para justificar los capitales mal habidos, los narcotraficantes acuden a las personas verdaderamente ganadoras de las loterías, se las compran y así aparecen registrados ante la beneficencia respectiva, como virtuales ganadores”.
 
También llamó la atención de investigadores y jueces, que la defensa de Escobar hubiese tratado de demostrar, como ingresos, el supuesto pago de salarios cuando fue representante a la Cámara.
 
“Si bien es cierto fue elegido para el período constitucional de 1982 a 1986, lo indiscutible como lo certifica esa alta corporación, es que, tan sólo, a lo sumo, laboró nueve días”.
 
Tanto Escobar como su esposa, quisieron utilizar a su hija Manuela para ocultar parte de su fortuna. 
 
La niña, sin darse cuenta, se convirtió de manera irregular en propietaria de un edificio de 12 apartamentos, 34 parqueaderos y 12 depósitos. Todo en un área superior a 4.000 metros cuadrados.
 
“Resultando, simplemente, ser una burda treta montada por sus padres para buscar beneficios y ocultar el origen ilícito de dichos bienes”.
 
En un documento de 54 páginas, que da vía libre a la extinción de dominio, se hace referencia al tráfico de drogas, homicidios y acciones terroristas, pero detalla con mayor énfasis las movidas para tratar de salvar la pertenencia del edificio.
 
“Queda desvirtuada así, la presunción legal de dominio que exhibe la menor, sobre el “Edificio Mónaco”, por cuanto en realidad de verdad, nunca dejó de pertenecer a sus progenitores”.
 
Los anteriores eran algunos apartes del fallo de extinción de dominio emitido hace ya casi 20 años y que no tuvo apelación.
 
Así está actualmente el Edificio Mónaco:
 
...

NoticiasRCN.com

pablo escobar edifico edificio mónaco Mónaco Medellín Escobar capo colombiano noticias noticias rcn noticias hoy escobar medellin cartel