326085

Asciende a 25.000 la cifra de evacuados por emergencia en Hidroituango

Centro - Mayo 21 de 2018, 10:42 pm
Foto: AFP

La decisión de evacuar se realizó teniendo en cuenta la distancia en la que están las poblaciones a la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del río Cauca.

Más de 25.000 personas han sido evacuadas ante el riesgo de la creciente del río Cauca que surte a la hidroeléctrica Hidroituango.

Desde que comenzó la emergencia el pasado 12 de mayo, han sido llevados a albergues temporales 25.234 afectados, y de momento los organismos de socorro no han especificado cuántas personas más deberán ser desalojadas.

Las comunidades rurales de Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá deberán "seguir la orden de evacuación preventiva", declaró a un vocero de la UNGRD.

A través de redes sociales, pobladores opuestos al proyecto y que son apoyados por el movimiento ambiental Ríos Vivos, exigieron "albergues y ayudas humanitarias dignas".

"No tenemos un albergue digno, al coliseo donde estamos le llueve mucho, los baños están supremamente sucios, estamos en una problemática muy terrible", aseguró Blanca Gómez una de los miles de damnificados.

Cuadrillas de obreros trabajan a marcha forzada para subir la altura de la represa y desviar el agua por el vertedero. De esa forma, se evitaría un colapso de la presa, que pondría en riesgo a unas 130.000 personas.

NoticiasRCN.com

Hidroituango afectados río Cauca albergues temporales emergencia municipios de antioquia