290954

Aerocivil: accidente de avión que transportaba a Chapecoense podría estar relacionado con el combustible

Centro - Noviembre 29 de 2016, 1:54 pm
El avión que sufrió el accidente. Foto: AFP

Las autoridades se disponen a analizar las cajas negras del avión que ya fueron recuperadas. Además, el aeroplano, al parecer, había sufrido una falla eléctrica.

Apenas inician las investigaciones sobre la causa del accidente del avión que transportaba a los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense y a varios periodistas, pero por lo observado en terreno las autoridades ya tienen pistas sobre lo que habría ocurrido.  
 
"Las causas reales van muy orientadas, posiblemente, hacia el tema de combustible", indicó el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra. 
 
Por disposición de la autoridad aérea de Brasil el avión no podía volar directamente a Medellín, por lo que tuvo que cambiar su plan de vuelo y salir dos horas después de lo presupuestado de Sao Paulo, Brasil, a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y posteriormente a Medellín.
 
"El plan de vuelo está directamente de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, a Rionegro. Lo que haya pasado anteriormente, si hubo abastecimiento, si hubo otros vuelos, otros destinos, no aparecen reportados ni son de nuestra incumbencia". 
 
Minutos antes del siniestro, la tripulación había pedido prioridad de aterrizaje en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
 
"Se le dio prioridad por parte del centro de control y por parte de la torre, sin embargo posterior a este reporte manifiesta que tenía una falla eléctrica y al parecer, una falla eléctrica total", declaró el coronel Luis Carlos Córdoba, subdirector de la Aerocivil. 
 
Una versión señala que la aeronave no aterrizó de inmediato porque otro avión de Viva Colombia se había declarado en emergencia.
 
Sin embargo a través de un comunicado la empresa Viva Colombia señaló que si bien es cierto que un vuelo que cubría la ruta Bogotá-San Andrés tuvo que aterrizar en Rionegro, este  nunca se declaró en emergencia.
 
Noticias RCN conoció que la aeronave de Viva Colombia aterrizó a las 9:51 pm en Rionegro y que el motivo del desvío fue una alarma por posible fuga de combustible y por eso solicitaron prioridad más no emergencia para aterrizar en Rionegro.
 
Cuando se activan este tipo de alertas por combustible por seguridad la pista se limpia, lo que generalmente retrasa los demás aterrizajes.
 
Las autoridades se disponen a analizar las cajas negras del avión que ya fueron recuperadas. 
 
NoticiasRCN.com
accidente avion muertos heridos caja negra fútbol