110571

Vence plazo para que Drummond evacúe carbón represado

Caribe - Enero 12 de 2014, 2:03 pm
Este domingo concluye el plazo para evacuar el carbón acopiado en el muelle. Foto: Noticias RCN

Este domingo se cumple el plazo que dio el Ministerio de Ambiente se evacúe el carbón represado en el muelle.

Aunque hay presencia de barcazas, grúas y buques en la zona marítima del puerto de Drummond, la plataforma marítima de cargue está paralizada.

Dos embarcaciones cargueras permanecen a más de una milla de la costa mientras que varias barcazas, cada una con 3000 toneladas del mineral en su interior, esperan en la mitad del recorrido para ser remolcadas hasta el lugar y terminar la operación.

Este domingo concluye el plazo de cinco días que el Ministerio de Ambiente otorgó a la multinacional para evacuar el carbón acopiado en el muelle y en las barcazas.

Para Armando Lacera Rúa, químico ambientalista, el daño en la bahía de Santa Marta es grave. Asegura que si se sigue haciendo el cargue de carbón de la forma actual, no se podrá recuperar el medio ambiente.

Trabajadores de Drummond denuncian enfermedades

Los líos de la Drummond van más allá de lo ambiental. Trabajadores de la multinacional denuncian pésimas condiciones laborales y de seguridad dentro de los campos mineros.

Algunos trabajadores dicen que han sufrido accidentes laborales que, según ellos, no son atendidos de manera conveniente.

“Ha habido 18 muertos por las pésimas condiciones de seguridad industrial”, asegura Francisco Ramírez Cuellar, abogado de la CUT.

Las enfermedades que, según dicen, son originadas por su trabajo, se incrementan.

“Hay más de 800 enfermos. Desde problemas psiquiátricos, de columna vertebral, infección pulmonar, problemas derivados de la silicoantracosis producto del polvillo, problemas de estrés por el ritmo de trabajo y por las pésimas condiciones en que desarrollan su labor”, manifestó Ramírez Cuellar.

Eider Camargo y Carlos Chaparro son empleados de la Drummond desde hace más de diez años.

“Tuve un accidente, una caída de altura, de ahí empezaron las situaciones de acosos laborales por parte de la empresa”, explicó Carlos Chaparro.

“Sufrí una lesión a nivel de columna, en que me diagnosticaron una discopatía múltiple”, indicó Eider Camargo.

Los dos empleados denuncian que la multinacional no les reconoce sus accidentes como enfermedades laborales.

“Esto lo han venido tratando como enfermedad de origen común, pero en realidad es producto de enfermedad profesional”, agregó Camargo.

Camargo y Chaparro solicitaron la pensión por enfermedad, pero aseguran que la aseguradora de riesgos laborales, ARL, contratada por la Drummond, solo les concedería pensión por enfermedad común y no por enfermedad laboral.

Noticias RCN contactó a la Drummond para conocer su punto de vista, pero un vocero aseguró que se abstienen de dar declaraciones.

plazo carbón drummond contaminación cargue santa marta