129421

Suben a 10 los capturados por despojo de tierras en Córdoba

Caribe - Febrero 11 de 2014, 8:07 am
160 familias se vieron afectadas por el despojo de tierras. Foto: archivo AFP

Por los hechos, el gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Carlos Sotomayor, fue detenido.

La Fiscalía General de la Nación informó que se elevó a diez el número de capturados por su presunta complicidad con grupos paramilitares para despojar de tierra a campesinos, escándalo por el que ya cayeron varios miembros del Fondo Ganadero de Córdoba. 
 
Dentro de las capturas se destaca la de Carlos Sotomayor, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC) y la del exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba; quienes fueron capturados por la Dijín y la Fiscalía en Montería junto a un notario, hacendados de la región y varias personas, por presunta complicidad con grupos paramilitares para despojar de tierra a campesinos.
 
En el mismo operativo fueron capturados Miguel Puche, Notario Tercero de Montería; Carmelo Esquivia, Asesor Jurídico del Fondo Ganadero y los ganaderos Benito Molina y Orlando Fuentes.
 
Las capturas son producto de la investigación adelantada por la Unidad de Análisis y Contexto (UNAC) de la Fiscalía tras  la verificación de más de 170 denuncias instauradas desde 1997.
 
De acuerdo con los investigadores, los hechos se relacionan con un presunto desplazamiento forzado a campesinos y posterior despojo de tierras, en alianza con los paramilitares en la región de Tulapas en el Urabá Antioqueño, que inició desde hace más de 10 años.
 
En el expediente de los investigadores se advierte que este caso afecta a más de 160 familias que sufrieron del despojo de tierras de por lo menos 3.000 hectáreas de tierras, que hoy se encuentran en poder Fondo Ganadero de Córdoba.
 
La Fiscalía precisó que los capturados fueron trasladados a Bogotá para ser escuchados en indagatoria y  blindar el proceso con el fin de evitar cualquier posible obstrucción a la justicia.
 
Luego de que los capturados sean escuchados en indagatoria la Fiscalía resolverá su situación jurídica y definirá si los envía o no prisión por los delitos de concierto para delinquir, testaferrato y desaparición forzada.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
despojo tierras cordoba paramilitares Fondo Ganadero Córdoba Carlos Sotomayor