Noticias

Nacional
NoticiasRCN.com

Ya son más de 800 hectáreas afectadas por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las llamas afectaron a 70 familias y destruyeron 53 viviendas, así como la escuela y restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

28 Feb 2019 19:32Por: canalrcn.com

Un nuevo foco de incendio fue detectado por soldados del Batallón de Alta Montaña en el sitio conocido como Fundación en el Magdalena.

A 3.600 metros sobre el nivel del mar fueron trasladados en helicópteros los bomberos que trabajan en la extinción del fuego.

Los tres incendios desatados en la sierra ya habían sido controlados en un 95 % por las autoridades del país en horas de la mañana.

Vea también: Sequía azota cuatro barrios de Aguachica, afectados consumen agua contaminada

Uno de los incendios se desató en el sector de Sabana de Crespo en el Cesar, mientras que los otros dos ocurrieron en el sector de Seynimin, en el resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, que hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

"Se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta afectados con este incendio forestal", agregó la directora de la Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita,

Para sofocar el fuego participaron miembros del Ejército, la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea y UNGRD, entre otros.

Vea también: Tragedia ambiental en Santa Marta por mortandad de peces en el río Manzanares

Las quemas afectaron a 70 familias y destruyeron 53 viviendas, así como la escuela y restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

Los indígenas son los más afectados por el fuego que destruyó sus malokas enclavadas en las estribaciones de la sierra.

El Ejército llevó 3 toneladas de ayuda a 70 familias del pueblo arhuaco que perdieron sus viviendas en el incendio.

NoticiasRCN.com / EFE