273363

Siguen las denuncias de colegios que dan refrigerios en condiciones precarias

Caribe - Abril 26 de 2016, 1:32 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En Riohacha, La Guajira, hay centros educativos donde les sirve un banano y dos galletas de soda.

"Hoy les están dando guineo maduro con dos galletas de soda", se escucha en el video de la denuncia.
 
Una vez más se repite la indignante escena. Largas filas de niños a la espera de un alimento. Dos galletas de soda y un banano, que al final no alcanza para todos.
 
"El guineo lo están echando porque no tienen dónde depositarlo y se pueden dañar", asegura el denunciante.
 
La fila de estudiantes hace parte del cuadro que presencian a diario los docentes de centros etno-educativos de la zona rural de Riohacha, al que asisten cientos de niños Wayúu.
 
"Los platos no alcanzan, tienen que repetirlo y lavarlos para que los niños puedan comer", denuncia.
 
Además de la precariedad de los alimentos, los menores no los reciben los cinco días de la semana, según lo denuncian los profesores y los mismos estudiantes.
 
"A veces los alimentos llegan, a veces no llegan", asegura una docente.
 
Según la denuncia, no es problema de un solo colegio. Hay 17 centros educativos que no tienen cómo cumplir con las necesidades alimentarias de los niños. En una de las instituciones, el salón funciona no solo como aula sino como comedor.
 
La cocina al aire es parte del panorama. Si los estudiantes no tienen dónde comer, tampoco las cocineras tienen dónde preparar ni servir los alimentos. No tienen guantes ni gorros adecuaos ni tapabocas.
 
"Tenemos hasta el mes de junio alimentación escolar para algunos municipios, para otros hasta el 15 de mayo", precisa Oneida Pinto, gobernadora de La Guajira.
 
El alcalde de Riohacha asegura que cumplen con la ley, según la cual lo que deben ofrecer es un complemento y no un desayuno, y que son pocas raciones pero esto obedecen a la falta de recursos.
 
NoticiasRCN.com
La Guajira escuelas colegios niños estudiantes refrigerios crisis salubridad precarias condiciones