272681

Minvivienda: en enero de 2017 estaría listo el acueducto en San Andrés

Caribe - Abril 18 de 2016, 10:40 am
San Andrés. Foto: AFP

El viceministerio de Agua aseguró que desde hace meses existe un plan de acción para atender la falta de agua.

El viceministerio de Agua, entidad del Ministerio de Vivienda, afirmó que el acueducto para San Andrés estaría listo en enero de 2017, tras decretarse la calamidad pública en el archipiélago por la falta de agua.
 
Leidy Ospina, subdirectora de Proyectos del Viceministerio de Agua, aseguró que desde hace meses existe un plan de acción para atender la falta de agua, a corto, mediano y largo plazo.
 
"Obtuvimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para varios proyectos sociales y entre ellos está San Andrés con el sistema de acueducto. Hace cinco meses se está haciendo la consultoría", dijo.
 
La subdirectora de Proyectos del Viceministerio aseguró "que esa plata se está ejecutando bien" y reiteró que el próximo año, en enero, estará listo el acueducto para la población de San Andrés.
 
"En la zona rural, donde hay mayor afectación por la falta de agua, es donde están enfocados los estudios para el acueducto", afirmó.
 
El Viceministerio de Agua prevé que con los estudios hídricos, a mediados de este año habría posibilidad de adelantar la entrega del acueducto.
 
Entre tanto, en el caso de Yopal, en Casanare, la falta de agua de hace días se debe a un problema con el aumento del caudal de algunos ríos que afectó la calidad del agua.
 
Debido a esto, no hay forma de tratar la turbiedad del agua y en consecuencia, se tiene que interrumpir el suministro del líquido, generándose el desabastecimiento de la comunidad.
 
"El proyecto se está haciendo en Yopal, estamos pronto a terminarlo", señaló.
 
Por otro lado, los organismos de emergencia del país iniciaron el proceso de distribución de agua en la isla de San Andrés, tras la calamidad pública que fue decretada por la crisis de abastecimiento.
 
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que cinco carrotanques, coordinados por la Policía Nacional y a Defensa Civil, están distribuyendo en la isla unos 4’500.000 litros de agua.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
san andrés plan contingencia agua habitantes crisis isla ministerios