13491

Mineros denuncian problemas en su cobertura de salud

Caribe - Agosto 3 de 2013, 2:43 pm
Los voceros de los mineros se reunieron para presentar sus denuncias. Foto: Noticias RCN

Protestan para que les reconozcan y atiendan enfermedades propias de su actividad.

120 trabajadores de la mina carbonífera La Francia, en La Loma, Cesar, que protestan desde hace seis meses, podrían ser desalojados por una decisión de la Agencia Nacional Minera que respaldó el cierre ordenado por el grupo norteamericano Goldman Sachs, dueño del título minero.

El cese de actividades se dio porque el operador de la mina, el Consorcio Minero del Cesar, decidió cerrarla en enero 21, y no tuvo en cuenta a los trabajadores.

“Nosotros no paramos la mina, quien paró la producción en su debido momento fueron las dos empresas dadas las diferencias comerciales que había entre ellos. Nos suspendieron el contrato laboral y no han hecho lo posible por cancelarnos las prestaciones”, asegura Carlos Mario la Torre,  operador de camión de la mina La Francia.

Desde ese momento y hasta hoy, la empresa arregló la salida de algunos trabajadores, pero 120 consideran que les están vulnerando sus derechos, especialmente los relacionados con las enfermedades adquiridas en el trabajo de las minas de carbón.

“Patologías en la columna y vías respiratorias”, afirma un operador minero de La Francia.

El Ministerio de Trabajo está intermediando para que los mineros reciban lo justo por su trabajo, pero hasta hoy no se ha logrado un acuerdo.

minas mineros paro minero enfermedades