114351

Mancha de carbón en Ciénaga se habría producido por falta de mantenimiento

Caribe - Enero 17 de 2014, 11:53 am
Las Autoridades Marítimas y Ambientales de Magdalena no confirmaron si hubo cierre efectivo de las operación de carga de carbón/ La FM.

Las malas prácticas en el mantenimiento de las estructuras en las que se transporta el carbón habría ocasionado la emergencia, afirmó Vilardy.

La mancha de carbón que apareció en el mar el pasado martes, entre los puertos de carga de carbón de Drummond  y Prodeco, pudo ser ocasionada por una pequeña combustión del polvillo de carbón, explicó Sandra Vilardy, investigadora y bióloga ambientalista de la Universidad de Magdalena.

Según la ambientalista, la aparición de la estela que surgió un día después del cierre definitivo del cargue de carbón de Drummond tiene que ver con las actividades que se realizan en la zona.

"En la zona en donde queda algún remanente de polvillo o de carbón se puede dar una especie de combustión espontánea de ese polvillo, y esa combustión puede generar luego un gas de hulla o gas de coque que se pudo precipitar sobre el agua y originar la explosión", afirmó Vilardy.

La supuesta explosión que produjo una emergencia ambiental en la zona de Pozos Colorado en Ciénaga (Magdalena) se habría ocasionado debido a las "malas prácticas en el mantenimiento de las estructuras en las que se transporta el carbón, bien sea en las barcazas o los tubos del cargue directo del mineral", aseguró la bióloga samaria.

La ambientalista Vilardy también aseguró que las Autoridades Marítimas y Ambientales de Magdalena no confirmaron si el pasado 13 de enero hubo o no un cierre efectivo de las operación de carga de carbón con barcazas.

Según el testimonio de personas y pescadores que estuvieron cerca de los puertos de Drummond y Prodeco, la explosión registrada se produjo porque "el carbón es altamente combustible, y en unas condiciones en la que no esté bien hidratado y con la radiación de Santa Marta la probabilidad de esa pequeña combustión es altamente probable".

Después de esta emergencia, la Procuraduría General de la Nación vigilará detalladamente las operaciones de cargue de carbón de la Multinacional Drummond.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

 

mancha carbón ciénaga magdalena puertos de carbon drummond mar