272119

Grave crisis de hacinamiento en cárcel de Riohacha

Caribe - Abril 11 de 2016, 1:34 pm
En una celda de dos por tres metros conviven 22 personas. Foto Noticias RCN

El penal tiene capacidad para 90 internos, pero alberga a 588, lo que significa que el centro carcelario tiene un hacinamiento de más del 600%.

Las condiciones en las que viven los internos de la cárcel judicial de Riohacha son inhumanas. El hacinamiento en las celdas y pasillos es evidente en el centro carcelario que tiene una capacidad para 90 reclusos, pero que actualmente alberga a 588.
 
El comandante de Prisiones de la Cárcel Judicial de Riohacha, teniente Fernando Ramírez, aseguró que la situación "genera tensiones y riñas entre los internos".
 
En una celda de dos por tres metros conviven 22 personas. Acostados en el suelo o recostados contra una pared deben pasar las horas mientras cumplen sus condenas.
 
"Existe un ambiente de zozobra a todo momento que podría derivar en una desgracia", explicó el teniente Fernando Ramírez.
 
Según la denuncia, siete internos que portan el virus del VIH no reciben los medicamentos desde hace cuatro meses. "Carecemos de los suministros de medicamentos para el personal de internos", señaló el comandante de Prisiones de la Cárcel Judicial de Riohacha.
 
Algunos médicos del centro penitenciario dejaron de prestar sus servicios debido a la falta de pago de sus salarios. Sumado a esto, solo 40 guardianes son los encargados de la vigilancia y seguridad de 588 internos del centro carcelario.
 
NoticiasRCN.com
hacinamiento en cárcel de Riohacha inpec riohacha cárcel de Riohacha