107461

Gobierno podría retirar licencia de operación a Drummond

Caribe - Enero 8 de 2014, 7:38 am
Barcaza de Drummond cargando carbón. Foto: AFP.

El Gobierno estaría pensando dos sanciones contra la empresa por continuar realizando el cargue de carbón en barcazas.

Tras el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien le pidió a la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, verificar las operaciones de cargue de carbón de la multinacional Drummond en el puerto de Ciénaga en Magdalena, el Gobierno Nacional estaría estudiando dos sanciones para la empresa. 
 
Según conoció el equipo periodístico de RCN La Radio, la Drummond podría perder la licencia de operación o le sería suspendida la licencia de cargue de carbón. Ambas sanciones entendidas como graves para la multinacional. 
 
El presidente se pronunció debido a que la empresa ha continuado realizando el cargue de carbón hasta los barcos a través de barcazas, poniendo en riesgo el medio ambiente, pese a estar prohibido desde este primero de enero.
 
La ley obliga a la multinacional a realizar el cargue de carbón desde los trenes hasta los barcos, usando una banda transportadora que la Drummond tiene a medio construir. 
 
En su defensa la carbonera ha manifestado que no ha podido cumplir con lo ordenado debido al paro de trabajadores que enfrentó el año pasado, lo que atrasó la construcción de la banda transportadora.
 
La sanción que posiblemente le impondría el Gobierno estaría apoyada en la investigación que realizó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
 
Durante el transcurso de este miércoles, la ministra de Ambiente supervisará las labores de cargue de la empresa y se pronunciará al respecto. 
 
NoticiasRCN.com 
 
drummond carbón multinacional contaminación