109971

Gobernador de Sucre consignó millonaria cifra a la Contraloría

Caribe - Enero 10 de 2014, 9:40 pm
Julio César Guerra Tulena, investigado por detrimento patrimonial. Foto: Noticias RCN

El gobernador de Sucre, investigado por detrimento patrimonial, consignó 828 millones de pesos al ministerio público.

Polémica resultó la estrategia del gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, quien consignó 828.897.000  en una cuenta de la Contraloría para evitar una eventual sanción por detrimento patrimonial.

“No hay un detrimento patrimonial y yo lo voy a resarcir”, aseveró en días anteriores Guerra Tulena.

El hecho se da en medio de la investigación que avanza en la Fiscalía General de la Nación contra el gobernador de Sucre, por presuntas inconsistencias en contratación para la compra de kits escolares en ese departamento.

En relación con este caso, la Fiscalía ordenó la práctica de varias diligencias de Policía Judicial, con el fin de avanzar en las correspondientes indagaciones.

De igual forma, la Fiscalía solicitó a la Contraloría General de la República una copia del documento completo de la resolución, en el que ese organismo de control determinó que el gobernador Guerra Tulena supuestamente cometió un posible detrimento patrimonial por más de 725 millones de pesos.

Este proceso está relacionado con un millonario contrato para el suministro de libros escolares de evaluación a por lo menos cinco municipios de Sucre.

De acuerdo con los investigadores, el detrimento causado se evidencia en que por ejemplo uno de los libros cuesta alrededor de 7.500 pesos. Sin embargo, fueron adquiridos al parecer por el gobernador Guerra Tulena por 70.000 pesos cada uno.

Sin embargo, Rubén Darío Henao, abogado del funcionario, aseguró que las acusaciones en contra de su defendido hacen parte de una estrategia política.

“Estamos seguros de que el gobernador en este contrato hizo una eficiente gestión fiscal, se cumplió con el contrato y no hay sobrecostos”, afirmó Henao.

“Quieren sacar al gobernador de Sucre a toda casta de su cargo en esta época preelectoral”, agregó.

Esta es la segunda investigación por la que el funcionario está en el ojo del huracán. En 2013, la Procuraduría formuló pliego de cargos al gobernador por presuntas irregularidades en la licitación del chance en el departamento.

 

NoticiasRCN.com

 

Gobernación de Sucre denuncia fiscalía detrimento Contraloria contratación