272645

El 1.8% de las muertes asociadas por desnutrición se ha presentado en Barranquilla

Caribe - Abril 18 de 2016, 7:26 am
El último niño que falleció en Barranquilla fue el pasado jueves. Foto Noticias RCN

En la capital del Atlántico y en Magdalena, once niños han muerto por enfermedades asociadas con desnutrición.

El drama de los niños wayúu remitidos desde Riohacha a diferentes clínicas de la costa, con diagnósticos relacionados con la mala alimentación, inició el 30 de enero. 
 
"El balance indica que, a pesar de que el 8% de los niños mueren, logramos recuperar al 92% de los niños, lo que es significativo", señaló José Ballesteros, secretario de Salud de La Guajira.
 
A la Clínica Reina Catalina, en la capital del Atlántico y donde existe un estricto programa de nutrición para menores, han llegado la mayoría de casos. Según el Instituto Nacional de Salud, sólo 1,8% de las muertes en el país se registran en esa ciudad.
 
"El departamentos de nutrición y pediatría han ideado una fórmula nutricional que nos ha dado resultados", indicó Jairo Quiróz, director médico de la Clínica Reina Catalina.
 
El último niño que falleció en Barranquilla fue el pasado jueves. Una menor de seis años registraba un peso era ocho kilos, la mitad de lo que debería pesar un niño de su edad.
 
Un recién nacido que recupera poco a poco su peso, es el último menor de la comunidad wayúu que sigue internado en una clínica de la ciudad, mientras otros 188 menores han sido dados de alta este año según las autoridades en La Guajira después recibir tratamientos de nutrición.  
NoticiasRCN.com
Desnutrición de niños wayúu desnutrición crónica infantil Clínica Reina Catalina Hospitales de Barranquilla