105871

Drummond sigue transportando carbón en barcazas

Caribe - Enero 4 de 2014, 7:53 pm
El transporte ilegal de carbón implica una multa diaria de 3.000 millones. Foto: Noticias RCN

Exportadores de carbón no acataron la resolución que prohíbe el traslado del mineral en barcazas.

24 horas después de que Corpamag (Corporación Autónoma del Magdalena), expidiera la resolución 001, en la que ordena la suspensión del transporte de carbón a través de barcazas por parte de la Drummond, la operación de cargue mediante ese sistema continúa.

“No puede haber actividad de cargue y descargue a través de una modalidad diferente a lo que es un cargue directo”, afirmó Orlando Cabrera, director de Corpamag.

El incumplimiento de la Drummond atrajo a muchos turistas al área del puerto, quienes además de observar el paisaje marino, fotografiaron la operación de cargue.

Los sindicatos exigen cumplimiento.

“Siguen cargando con barcazas, ahí se ve el poderío que tiene esa multinacional y la burla en la que pone al Gobierno Nacional”, asegura Aníbal Pérez, presidente de la Asociación de Enfermos Drummond.

La Drummond expidió un comunicado en el que manifiesta que el cargue directo solo será posible en el mes de marzo, y que la actividad en barcazas se realiza con altos estándares operacionales.

Multa de 3.000 millones de pesos diarios

El transporte ilegal de carbón implica una multa diaria de 3.000 millones de pesos para las exportadoras que incumplan la nueva norma. 

La prohibición del Ministerio del Medio Ambiente a cuatro empresas exportadoras de carbón para que carguen y descarguen el mineral en barcazas en el mar Caribe, se originó luego de que una barcaza se hundiera en el mar con una carga completa de carbón térmico mineral.

La tragedia ambiental ocurrió el 13 de enero de 2013 y afectó gravemente al lecho marino de la zona de Pozos Colorados, en Santa Marta.

Este hecho provocó una millonaria sanción a la multinacional Drummond y la prohibición expresa para que el carbón se cargue o descargue en barcazas a partir del primero de enero de 2014.

Sin embargo, las imágenes demuestran lo contrario. Varias empresas transportadoras comenzaron el nuevo año con ese transporte que el Ministerio de Ambiente calificó de ilegal.

Por cada día que se cargue o descargue carbón a través de esas barcazas, habrá una multa de 3.000 millones de pesos. Las empresas que reincidan podrían perder definitivamente su licencia.

Voceros de la Drummond dicen que solo hasta marzo podrán hacer el cargue directo porque no han logrado terminar la construcción del puerto y por lo tanto continuarán haciendo el transporte en barcazas. Dicen que los retrasos se dieron por la huelga del año pasado.

La Fiscalía adelanta una investigación contra las directivas de la multinacional Drummond Ltda. por el delito de "contaminación ambiental", por el hundimiento de la barcaza en enero de 2013.

NoticiasRCN.com

transporte carbón ilegal multa drummond