151141

Denuncian que Drummond estaría vertiendo cemento al mar

Caribe - Marzo 21 de 2014, 1:45 pm
La empresa negó el presunto hecho. Foto: RCN.

La multinacional, que fue sancionada por verter carbón al mar, dice que se trata de agua con tierra.

Según un video conocido por Noticias RCN, la multinacional carbonífera Drummond estaría vertiendo cemento al mar.

En las imágenes se observa cómo, al parecer, el concreto con el que se está construyendo la planta de cargue directo de carbón en Ciénaga, Magdalena, cae al mar.  

El concreto es utilizado para construir los soportes de la futura planta que, paradójicamente, busca reducir la contaminación. 

"Esto es algo aberrante, pese a todas las sanciones que ha recibido la compañía, continúa insistiendo en violar las normas ambientales", declaró la persona que compartió el video, el jurista Alejandro Arias.

La multinacional construye la planta después de haber sido sancionada por supuestamente verter carbón al mar al transportar el mineral en barcazas hasta los barcos que lo llevan a otros países.

"El concreto aplasta la fauna y flora marina, allí Drummond ya no contamina solo vertiendo carbón, sino que además le suma el cemento". 

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de la empresa aseguró que lo que se vierte al mar no es concreto. "Es agua con tierra  (…) eso no tiene ningún efecto contaminante, es una práctica normal", indicó José Miguel Linares. 

Además, tras la denuncia publicada por Noticias RCN, la multinacional emitió esta tarde el siguiente comunicado:   

Ciénaga, 21 de marzo de 2014

En relación con la información divulgada en medios de comunicación, Drummond Ltd. se permite informar que el sistema de construcción utilizado para poner en servicio el cargue directo en Puerto Drummond corresponde a un proceso utilizado en numerosos puertos del mundo, y que ha sido debidamente aprobado por las autoridades ambientales de Colombia.

El proceso de construcción consiste en la ubicación de unos pilotes en el mar para dar estabilidad a la estructura. Antes de afirmar los pilotes, se introduce una tubería que saca el agua y el sustrato marino. Alrededor de cada uno de estos soportes se inyecta concreto.

En caso de que residuos de concreto salgan a flote, se dispone de una malla para contener estas partículas. Es necesario destacar que en caso de que alguna partícula no quede atrapada en la malla, los elementos que componen el concreto son naturales, por lo cual no resultan contaminantes para el medio ambiente.

Los vertimientos a los que hacen referencia las imágenes divulgadas por medios de comunicación corresponden a la extracción de agua y sustrato marino (arena y lodo) que se devuelve al mar, una vez se extrae de los lugares en donde se ubican los pilotes. Reiteramos que este proceso está debidamente licenciado y previamente aprobado por las autoridades.

Con la llegada de un buque Postpanamax, el Puerto de Drummond reanudará sus operaciones a través del sistema de cargue directo antes de finalizar el mes de marzo. Una vez su construcción este completamente finalizada, el puerto tendrá una capacidad de 60 millones de toneladas métricas por año.

NoticiasRCN.com
drummond carbón cemento Denuncia