323807

Denuncian dos nuevos casos de menores muertos por desnutrición en La Guajira

Caribe - Abril 5 de 2018, 6:46 am
Foto: NoticiasRCN.com

Según la denuncia, los dos menores Wayúu, de tres y nueve meses, murieron por enfermedades relacionadas con la desnutrición. Vivían en comunidades indígenas de Uribia y Manaure en la alta Guajira.

“No recibieron atención médica, no hay acompañamiento en la comunidad, no tienen suministro de agua ni de alimentos”, indicó Javier Rojas, coordinador de la Asociación Indígena Shipa y Wayúu.
 
Según cifras del Dane, 244 niños murieron por causas asociadas a la desnutrición en La Guajira entre el 2012 y el 2016.
 
El Instituto Nacional de Salud (INS) asegura que este año han fallecido 16 menores por desnutrición, líderes Wayúu manifiestan que el número de casos es mayor.
 
“Los 244 niños que aparecen en esos informes, son niños que son reportados a las entidades de salud, pero la cifra es mucho más grande porque hay niños que fallecen en sus comunidades y son sepultados allí”, señaló Rojas.
 
Líderes indígenas y miembros de la comunidad, afirmaron que la falta de alimentos y de agua potable son las principales causas de este flagelo y piden al Gobierno Nacional implementar acciones para frenar lo que consideran una grave crisis humanitaria.
 
El año pasado fallecieron 90 menores por desnutrición en el departamento.
 
NoticiasRCN.com
 
guajira wayú wayúu desnutricion desnutricion guajira menores desnutricion noticis noticias rcn noticias hoy