274189

Defensoría: ELN no permite jornadas de vacunación en sur de Bolívar

Caribe - Mayo 5 de 2016, 8:27 am
Guerrilleros del ELN.

En la región también se presenta reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados.

La Defensoría del Pueblo denunció que en el sur de Bolívar un alto porcentaje de niños no son vacunados ni se realizan jornadas humanitarias porque la guerrilla del ELN no permite que los médicos realicen su trabajo.
 
La extorsión y amenazas contra las misiones médicas impiden que los niños de las zonas rurales de Achí, Río de Oro, Regidor y Arenal reciban atención.
 
"Aproximadamente el 30% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en estos momentos no han sido vacunados, ni han llegado brigadas de salud", señaló la delegada de la Defensoría en Magdalena, Angélica María Gaona. (Vea la entrevista completa aquí)
 
Es por esto que para que un menor enfermo reciba atención su familia tiene que pasar muchas dificultades. 
 
"Las madres de estos niños tienen que pagar transporte en moto por zona rural, aproximadamente 140.000 pesos", añadió.
 
En la región también se presenta reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados, que con engaños y ofertas falsas de trabajo son retenidos contra su voluntad.
 
"A las niñas les dicen que van a ser radio-operadoras y a los jóvenes que van a escalar rápidamente dentro de la estructura", apuntó. 
 
La Defensoría de Pueblo regional exigió a los grupos armados que no incluyan en el conflicto armado a los menores y respeten sus derechos.
 
NoticiasRCN.com
dinero Salud niños armas