272527

Declaran calamidad pública en San Andrés por falta de agua potable

Caribe - Abril 15 de 2016, 10:37 pm
Foto de referencia. AFP.

La declaratoria de calamidad pública permitirá disponer de recursos económicos para atender la emergencia.

Este viernes se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en San Andrés por falta de agua. La medida fue anunciada luego de una reunión del viceministro de aguas con el consejo departamental de riesgo, en la que se evaluó el bajo nivel de las reservas acuíferas por la sequía y varios daños en las tuberías. 

La declaratoria permitirá disponer de recursos económicos para atender la emergencia.

"Hacemos claridad en que la operación turística no se ha visto ni se verá afectada por esta situación. El sistema de agua existente garantiza la prestación del servicio al sector norte de la isla”, explicó Ronald Housni, gobernador de San Andrés. 

Varios barrios de la isla sufren desde hace algún tiempo cortes de agua que van desde una hora hasta 20 días, lo que ha generado protestas de los lugareños que demandan soluciones a una problemática con la que han sabido lidiar, pero que se agudizó hace al menos cuatro años por la falta de lluvias.

"Desde el año 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobreexplotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda", dijo el gobernador Housni.

Asimismo dijo que la declaratoria de calamidad pública no afectará al sector hotelero puesto que la figura permite ejecutar acciones rápidas que den respuesta a la emergencia.

El director del Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), Ómar Franco, dijo a medios locales que desde junio de 2015 a la fecha San Andrés tiene un déficit acumulado de precipitaciones del 70 %, lo que significa que los niveles de lluvia han sido los menores en el último cuarto de siglo.

Para comenzar a darle solución al problema de la falta de agua potable el Gobierno departamental dispuso llevar el líquido a los barrios en carrotanques y también instalar una planta desalinizadora.

Igualmente, se buscará disminuir las pérdidas en las redes de acueducto, auditoría y control de los edificios con los mayores consumos y una línea telefónica para denunciar el desperdicio del vital líquido.

"Seguiremos trabajando en medidas estructurales y definitivas que resuelvan el problema de agua que ha tenido el archipiélago por décadas", dijo el gobernador Housni.

NoticiasRCN.com/EFE 

calamidad pública san andrés falta de agua riesgo recursos