127701

Contraloría constató grave daño ambiental de Drummond en Cesar y Magdalena

Caribe - Febrero 7 de 2014, 3:31 pm
Foto de archivo AFP.

El informe dio cuenta de la presencia de carbón en playas y afectación de la calidad del agua por tráfico de barcazas.

En un informe remitido a la Corte Constitucional, la Contraloría pone en evidencia el impacto ambiental de la explotación y transporte de carbón por parte de la multinacional carbonera Drummond en la Costa Caribe.
 
Dice la Contraloría que la se ha podido constatar el daño a los recursos naturales, con incidencia en la salud de las comunidades afectadas. El organismo pidió a la Procuraduría que adelante una investigación disciplinaria por incumplimiento de un plan de manejo ambiental que fue solicitado por la Corte y que no ha sido puesto en marcha.
 
El informe dio cuenta de la presencia de carbón en playas y afectación de la calidad del agua por tráfico de barcazas.
 
También advierte afectación de la calidad de aire en el cargue indirecto de carbón y transporte férreo.
 
Adicionalmente, llama la atención sobre la afectación de las corrientes oceanográficas en la construcción de la marina, así como aporte de los residuos sólidos y sedimentos de los ríos Manzanares y Gaira. 
 
En la región en la que opera la Drummond también se presenta afectación de las rondas de los ríos por licencias de construcción que violan la ocupación de ronda.
 
Los daños ambientales tienen que ver también con potencial afectación de la calidad del agua por impacto en el cargue y descargue de combustibles en la Mono Boya de Pozos Colorados.
 
Los efectos socio-ambientales, la afectación directa al paisaje, el deterioro de la calidad del aire, los efectos asociados a la salud de las comunidades aledañas, la disminución de la pesca y el impacto al turismo, infieren complejas metodologías para el cálculo de cifras concurrentes en evaluaciones fiscales. 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
drummond Costa Caribe Contraloria informe contaminación grave Corte Constitucional