106201

En Cartagena y Santa Marta disminuyeron los homicidios en 2013

Caribe - Enero 5 de 2014, 8:25 pm
En 2014 la administración de Cartagena invertirá 8.700 millonesen seguridad. Foto: Noticias RCN

En las dos ciudades siguen las situaciones de inseguridad por delitos como microtráfico y atracos.

Cartagena presentó un balance positivo en materia de seguridad. Según las autoridades, disminuyeron los casos de sicariato en un 10 por ciento.

“Una disminución del 34 por ciento en el tema de hurto a personas, que tanto afecta la percepción de seguridad. En cuanto al delito de hurto a comercio, la disminución fue del 40 por ciento, se registraron 113 casos menos”, afirmó el coronel Jorge Luis Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Aunque los casos de hurto y peleas entre pandillas prevalecieron.

“A veces se meten en las casas, tiran piedras. Entonces falta más seguridad aquí en La Boquita”, asegura la habitante de un barrio de Cartagena.

“Esto acá es el acabose, porque uno ya no está seguro, uno sale a la calle y no sabe si regresa”, afirma otro habitante de Cartagena.

Para este 2014, la actual administración invertirá 8.700 millones de pesos en seguridad, que se reflejarán en dotaciones para la Policía.

“Seis CAI nuevos en diferente sectores y localidades. Se tienen previstos tres CAI móviles también, se duplicará la capacidad del 123”, explica José Raimundo Ricaurte Gómez, director de Distriseguridad de Cartagena.

El aumento del pie de fuerza, operativos y cerca de 5.423 personas capturadas, generó buena percepción entre los ciudadanos.

Situación en Santa Marta

En Santa Marta bajaron los asesinatos, pero los ciudadanos sienten temor en las calles por los atracos que realizan hombres armados que se desplazan en moto.

Aunque para los samarios la cifra de asesinatos sigue siendo alta, para la Policía disminuir los homicidios de 227 en 2012 a 191 en el 2013, demuestra una mejoría en seguridad.

“En casos de homicidios y muertes violentas hay una reducción de 25 por ciento en la ciudad capital. Tenemos una reducción en la mayoría de los delitos”, informó el coronel Juan Restrepo, comandante operativo de la Policía de Santa Marta.

Destinar una fuerza policiva como la Metropolitana, exclusivamente para Santa Marta y otros dos municipios del norte del Magdalena, incidió en la reducción de los asesinatos durante el año que terminó.

El delito que más preocupa a las autoridades es el atraco en las calles.

“Hemos dado herramientas a la Metropolitana en el tema de la suspensión del parrillero hombre, en la medida que ha impactado particularmente ese delito”, asegura Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Santa Marta.

Lo que más impacto causó en Santa Marta durante el 2013 fue el asesinato de una menor de siete años y su padre el pasado 14 de noviembre, cuando se dirigían al colegio de la niña.

seguridad delincuencia bandas narcotráfico Cartagena santa marta