121121

Barranquilla: suben a once los muertos por incendio en cárcel

Caribe - Enero 28 de 2014, 2:30 pm
La Policía ha tenido que utilizar balas de goma y gases lacrimógenos para controlar la situación. Foto: RCN.

Tras el incendio en la cárcel Modelo, se han presentado enfrentamientos con la Policía.

Tras el incendio que se presentó en la cárcel Modelo de Barranquilla, en donde murieron once reclusos y 42 más resultaron heridos, a las afueras del penal se han presentado enfrentamientos con la Policía, que ha tenido que utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para controlar la situación.
 
El orden público se alteró debido a los reclamos de los familiares de los internos, quienes exigen que les sea revelada la situación en la que se encuentran sus seres queridos.
 
En horas de la tarde, las autoridades revelaron la identidad de algunos de los fallecidos e instalaron un punto de atención para entregar información de los lesionados. 
 
Los nombres revelados son: Luis Alfonso Reales Villarreal, Alexánder Barrios Suárez, David Sebastián Chan Mercado, Álvaro Javier Urieles Urieles, Adolfo Enrique De la Vega Camargo y Rolfis González Polo. 
 
 
Al finalizar un consejo de seguridad, las autoridades anunciaron que los presos que iniciaron el incendio al enfrentarse con los guardas del Inpec, quienes realizaban una inspección el día lunes en horas de la noche, serán trasladados a otras cárceles del país. 
 
El director del Inpec, el general de la Policía Saúl Torres, dijo que tras la tragedia se "agilizará la salida legal de reclusos para disminuir el hacinamiento", al ser esta una de las causas que agudizó la emergencia.
 
 
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en la cárcel Modelo de la capital del Atlántico el hacinamiento es del 147%. El recinto tiene una capacidad para 454 internos y en el último registro efectuado el 15 de enero había 1.123 reclusos.
 
En el Pabellón B, en el que ocurrió la tragedia, el hacinamiento era aún mayor ya que acogía a 716 reclusos cuando su capacidad es de 196, es decir, una sobrepoblación del 265%.
 
Noticias RCN pudo establecer que durante el incendio algunos internos trataron de hacer agujeros en las paredes para huir de las llamas que iban consumiendo todo a su paso.
 
Además, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación que permita establecer si el centro carcelario cumplía con las condiciones para hacerle frente a este tipo de emergencias.
 
NoticiasRCN.com
cárcel muertos heridos traslados