54911

Asesinan a líder de restitución de tierras en Sucre

Caribe - Octubre 7 de 2013, 7:58 pm
Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, líder de restitución de tierras.

El crimen ocurrió horas después de la reunión de la mesa de víctimas de Los Palmitos.

Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, líder de restitución de tierras e integrante de la mesa de víctimas del municipio de Los Palmitos (Sucre), fue asesinado el domingo en un local de comidas rápidas en el parque principal del municipio, al parecer, por sicarios que se movilizaban en una motocicleta. 

El coronel Julián González González, comandante de la Policía del departamento de Sucre, señaló que dos sujetos que, al parecer se desplazaban en una motocicleta le causaron la muerte hacia las 10:00 p.m., frente a la Alcaldía local. 

Diez horas antes del crimen, Olmos Cárdenas, de 45 años, le había expresado al representante Iván Cepeda Castro, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, su preocupación por la seguridad pues había recibidos constantes amenazas. 

“Es inconcebible que después de una reunión de esta naturaleza, donde se hicieron denuncias contra la Policía aparezca asesinado uno de los principales líderes de la comunidad”, expresó el representante Iván Cepeda. 

La Defensoría del Pueblo pidió, además, a la Unidad de Protección de Víctimas que adopte medidas "para salvaguardar la vida e integridad" de Luis Felipe Vega, otro representante de la Mesa Municipal Los Palmitos.

La ONG Human Right Watch (HRW) denunció hace un mes en un informe que despojar, amenazar y desplazar "resulta gratis" en Colombia.

En ese informe, HRW constataba que el accionar de los grupos paramilitares que aún operan en Colombia y en especial ‘Los Urabeños’, así como "la falta de justicia", impiden que se aplique con éxito la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos.

NoticiasRCN.com / EFE

líder restitución de tierras víctimas Carlos Eduardo Olmos Cárdenas mesa de víctimas Los Palmitos sucre