115331

Arroyos de Barranquilla tendrían solución en 20 años

Caribe - Enero 19 de 2014, 3:05 pm
Canalizar los 15 arroyos que hay en la ciudad costaría 1.2 billones de pesos. Foto: Noticias RCN

Para solucionar el problema de arroyos en Barranquilla se requiere construir un alcantarillado pluvial y canalizar varias vías.

Salir en Barranquilla en medio de un aguacero es una hazaña que 1’200.000 habitantes no pueden evadir. 45 días al año las calles se convierten en caudalosos arroyos.

“Básicamente se debe a que en Barranquilla hay una ausencia de alcantarillado pluvial formal”, dice el ingeniero civil, Humberto Ávila.

Barranquilla fue urbanizada sobre lo que antes eran canales de arroyos, por eso las calles se convirtieron en los cauces de las turbulentas aguas.

“La gente cree que Barranquilla es una ciudad plana, pues no. Es una ciudad que es una montaña que va desde el río hacia arriba, y fue construida encima de unos arroyos que llegaban al río Magdalena”, explica Miguel Vergara, secretario de Planeación distrital.

Canalizar los 15 arroyos que hay en la ciudad costaría 1.2 billones de pesos. Según la Secretaría de Planeación distrital, la solución se daría a la largo plazo.

“Tiempo proyectado para solucionar esos 50.1 kilómetros, son los próximos 20 años”, agregó Miguel Vergara.

Según Medicina Legal, en los últimos seis años 13 personas han muerto en las fuertes corrientes de agua.

En marzo la Alcaldía iniciará la canalización de los arroyos más peligrosos de la ciudad: el de la calle 84, la 79 y el de La María.  

Arroyos en Barranquilla río Magdalena