114651

Anuncian indagación preliminar por mancha de carbón

Caribe - Enero 17 de 2014, 4:59 pm
El organismo realizará una investigación para establecer el origen de la mancha. Foto: AFP.

La Anla iniciará una investigación para determinar el origen de la estela de carbón que apareció en la bahía de Ciénaga.

La directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Nubia Orozco, explicó que el organismo realizará una investigación para establecer el origen de la mancha de carbón que apareció hace unos días en la bahía de Ciénaga en el Magdalena. 
 
Aunque la mancha surgió entre los puertos de cargue de las empresas mineras  Drummond y Prodelco, la funcionaria dijo que por ahora no se puede señalar a ninguna de las dos carboneras. 
 
"En este momento como Anla desarrollamos un proceso de indagación preliminar para tratar de identificar de dónde proviene la mancha (…) todavía no es claro su origen".   
 
Por otro lado, la bióloga de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy, ofreció otra explicación que también es analizada sobre el posible origen de la mancha que generó una emergencia ambiental el pasado 14 de enero en el sector de Los Pozos Colorados. 
 
Según la especialista, la estela o mancha de carbón que apareció entre los puertos de carga de las empresas nombradas, pudo haber sido ocasionada por una pequeña combustión del polvillo de carbón.
 
"Esta hipótesis puede tener una explicación muy fuerte y es que en la zona en donde queda algún remanente de polvillo o de carbón, se puede dar una especie de combustión espontánea de ese polvillo, y esa combustión puede generar luego un gas de hulla o gas de coque que se pudo precipitar sobre el agua y originar la explosión", señaló Vilardy.
 
Debido a que la mancha apareció 24 horas después de que la Drummond suspendió sus operaciones de cargue de carbón, obligada por el Gobierno, la multinacional ha afirmado no tener responsabilidad en la misma. 
 
Algunos ambientalistas han indicado que la responsabilidad podría ser de la Drummond, ya que supuestamente los empleados de la compañía se encontraban lavando la grúa. 
 
NoticiasRCN.com 
 
grúa drummond vía carbón