131231

Advierten sobre hambruna de indígenas Wayuú en La Guajira

Caribe - Febrero 13 de 2014, 6:36 pm
La población afectada está compuesta, en su mayoría, por niños y mujeres. Foto: AFP

Los indígenas se han visto afectados por la restricción del comercio de alimentos de Venezuela hacia Colombia.

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre la hambruna que afecta a cerca de 40.000 indígenas de 13 corregimientos de la Alta Guajira.
  
La escasez de alimentos se vive en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes al municipio de Uribia, según constataron funcionarios de la regional de la Defensoría en La Guajira.
  
Uribia, en el extremo norte de Colombia, tiene 130.000 habitantes, de los cuales 30.000 habitan en el casco urbano y los otros 100.000, en su mayoría indígenas de la etnia Wayúu, en zonas rurales, reseña un comunicado de la Defensoría.
  
Las zonas de frontera han sido afectadas por la decisión del Gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia debido a la acción de contrabandistas que, según las autoridades del país vecino, desvían parte de la producción nacional para venderla a este lado de la frontera, agrega el comunicado.
  
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos local y departamental tomar las medidas necesarias para superar la grave situación que afecta a los habitantes de las comunidades señaladas, de los cuales el 70 % son niños y mujeres.
  
De igual manera pidió al Gobierno colombiano que se implementen "políticas públicas responsables y coherentes que eviten la dependencia de los alimentos provenientes de Venezuela de los indígenas de la Alta Guajira".
  
Según datos de la Secretaría de Salud de La Guajira, el año pasado fallecieron 23 personas en ese departamento por desnutrición.
 
EFE
defensoría del pueblo alerta hambruna indígenas Wayuú La Guajira desabastecimiento alimentos venezuela