145041

¿Tienen los parlamentarios voluntad para cambiar?

Política - Marzo 10 de 2014, 10:37 pm
El Congreso elegido por los colombianos recibió un mandato para auto reformarse.

Análisis y debate con los protagonistas de la jornada de cinco partidos diferentes, en Dos Puntos con Rodrigo Pardo.

El nuevo Congreso elegido por los colombianos este domingo tiene la posibilidad, la voluntad y posiblemente la claridad para auto reformarse.

El senador por el partido Conservador Efraín Cepeda cree que “hay que avanzar a las listas cerradas para que los partidos ordenen sus candidatos ya que el voto preferente es un mal mensaje”.

A lo anterior, la senadora electa por la Alianza Verde Claudia López rechazó lo expuesto por Cepeda, y recordó que el partido Conservador fue el que impuso el voto preferente en la reforma política de 2003.

“Me sorprende ver al senador Cepeda decir eso. Tenemos voto preferente porque el partido Conservador impuso el voto preferente como parte de la reforma política del 2003. Lo que terminan siempre haciendo los congresistas es que se hacen un vestido a su medida, al clientelismo de los partidos mayoritarios de turno”, precisó López.

El senador Liberal Juan Fernando Cristo resaltó varias iniciativas parlamentarias del congreso actual, como la ley de víctimas.

“Este es del mismo Congreso que sacó por iniciativa parlamentaria la ley de víctimas y restitución de tierras que es tal vez la ley más importante que se ha hecho en Colombia en las últimas dos décadas, es el Congreso que sacó adelante el marco jurídico para la paz, tampoco todo es tan malo”, dijo Cristo.

A su turno, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo dijo que el sistema está controlado por la corrupción. 

“El calor no está en la sábanas. Aquí tenemos un sistema que está operado y controlado por poderes muy grandes que funcionan sobre una dosis de arbitrariedad y corrupción descomunales. Las reformas las tienen que aprobar los que ganan con esas prácticas”, enfatizó Robledo.

Finalmente Sergio Díaz-Granados, presidente de la U, dijo que vio ánimo “en casi todos de promover una reforma política y electoral. Vi consenso en algunos temas, pero definir el todo por la parte tampoco es conveniente”.

Vea todo el programa en el video relacionado.

dos puntos El Congreso elegido por los colombianos este domingo recibió un mandato para auto reformarse.