Noticias

Nacional
Con estas pancartas, senadores del Centro Democrático se manifestaron. Foto:@daniechav

"Soy opositor, no criminal": bancada uribista en el Senado

Con pancartas, senadores del Centro Democrático se pronunciaron sobre declaraciones del hacker Sepúlveda.

26 Ago 2014 23:44Por: Noticias.canalrcn.com

Los senadores del Centro Democrático llegaron al recinto con varias pancartas en señal de protesta por los señalamientos que les han hecho con criminalidad por el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda.

Los parlamentarios instalaron en sus curules varios letreros con el mensaje: "Soy oposición. No criminal".

Esto se da luego de que el representante conservador Arturo Yepes denunciara en el Consejo Electoral al movimiento uribista con el argumento de que es una organización para delinquir.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno jamás ha catalogado de criminales a los miembros de la oposición.

"Estoy viendo unos avisos que ponen en el recinto del Senado que dicen 'Soy opositor, no criminal'. Quiero decirle con todo respeto a la bancada del Centro Democrático que en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, ni el gobierno anterior ni este, han considerado a la oposición del Centro Democrático como criminales", señaló

Cristo agregó "nunca de labios del Gobierno Nacional, ni del anterior ministro ni del presidente Santos, los colombianos escucharon esa clase de señalamientos. Respetamos a la oposición tanto de derecha como de izquierda". 

Las Farc aportaron votos: uribismo

La singular protesta del Centro Democrático (CD) se dio durante un intenso debate en la Plenaria del Senado, donde este movimiento político cuestionó las recientes elecciones presidenciales en las que resultó reelegido Juan Manuel Santos

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó lo que llamó una "radiografía" de los departamentos en donde hubo crecimientos exorbitantes de los votos a favor de Juan Manuel Santos, asegurando que existió una injerencia de las Farc en las elecciones presidenciales.

"En el peor escenario, las Farc contribuyeron a la elección de Juan Manuel Santos con 390.955 votos", señaló Valencia luego de un análisis hecho por expertos en diferentes regiones del país.

"Si a esto le ponemos una prueba ácida en donde además haya una concentración atípica, es decir, el porcentaje que obtuvo Juan Manuel Santos sea extremadamente alto, equivalente a más del 67.4% que es una desviación estándar en el estudio, observamos que la cifra se mantiene casi entera", añadió.

La senadora aseguró que existió un crecimiento de la votación hasta de un 250% en departamentos como Nariño, Atlántico y Valle del Cauca lo que demuestra posibles irregularidades.

Paloma Valencia también denunció sobre la participación en política de funcionarios del Gobierno central y regional, y el exceso de publicidad electoral violando los topes de financiación de la campaña presidencial de la Unidad Nacional.

Gobierno rechaza acusaciones del Centro Democrático

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a las denuncias presentadas por el Centro Democrático sobre la injerencia de las Farc en las votaciones presidenciales aportando votos al entonces candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Cristo, manifestó que no se puede poner el duda los resultados electorales y rechazó las afirmaciones dadas por la senadora Paloma Valencia.

“No podemos aceptar que se ponga en duda la legitimidad del proceso electoral”, sostuvo el funcionario durante el debate en el Congreso.

“Rechazo categóricamente la afirmación de que las Farc le pusieron votación al presidente. No se puede jugar con la honra y el nombre del presidente Santos y el Gobierno tampoco tiene que deslegitimar los 7 millones de votos obtenidos por el uribismo”, añadió.

Frente a las denuncias sobre una supuesta violación de los topes de financiación de la campaña presidencial de la Unidad Nacional, el Ministro del Interior también se pronunció.

“Pretender que la publicidad de un presidente que aspira a la reelección se le sume la publicidad del Gobierno es un sofisma de distracción. Los topes electorales que se deben cumplir y se cumplieron rigurosamente y no son topes a los que se les puede sumar la publicidad oficial, es promoción institucional, se le suma la publicidad institucional”, añadió.

Juan Fernando Cristo también dijo que este es “el debate del mal perdedor” y pidió a las autoridades llegar al fondo de las investigaciones tras las revelaciones del hacker Andrés Sepúlveda.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

TAGS:

Te puede interesar