Procuraduría expide Directiva sobre reglas de participación en política de servidores públicos durante elecciones

Nacional
5 Jul 2019 19:02
La Procuraduría también delineó las recomendaciones a gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades estatales del orden municipal, distrital y departamental.
El procurador Fernando Carrillo expidió la Directiva 08 sobre el cumplimiento de reglas de participación en política de servidores públicos en las elecciones territoriales de 2019, y la Circular 07, que hace recomendaciones para los procesos electorales de autoridades locales y territoriales, convocados para el próximo 27 de octubre.
 
Recordó que en participación en política todos los servidores públicos están sometidos a los límites establecidos en la Constitución Política y en las previsiones contempladas como infracciones o prohibiciones de las leyes 734 de 2002 y 996 de 2005.
 
En relación a la directiva ya comenzaron a llegar los primeros casos en estudio a la Procuraduría, por el director de la red de Veedurías, Pablo Bustos, quien denunció posibles irregularidades en una de las aspirantes a la Alcaldía de Cartagena.
 
“Existe una inhabilidad de Yolanda Wong que deriva de los mismos hechos por los que han caído varios alcaldes de Cartagena que es haber fungido como alcaldesa encargada, firmar contratos como secretaria en varios despachos dentro del año inmediatamente anterior a su inscripción”.
 
Bustos aseguró que existen pruebas para demostrar la falta disciplinaria.
 
“Manifiesta la violación del régimen de inhabilidades, es ilegal para ella misma hacerlo y para el partido otorgarlo, tiene sanciones penales para presentarte como precandidata a la alcaldía de Cartagena”.
 
Las denuncias Bustos las radicó en la Fiscalía para fines pertinentes.
 
“He solicitado pronunciamientos de fondo en la Procuraduría y Fiscalía por presuntas irregularidades corralito de piedra que ahora parece mutar en corralito de corrupción”.
 
NoticiasRCN.com