Noticias

Nacional
La consulta anticorrupción se realizará el 26 de agosto. Foto: NoticiasRCN.com

Preocupación del Centro Democrático por costo de Consulta Anticorrupción

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, apoya la Consulta Anticorrupción, pero le preocupa la inversión que se hará y la seguridad jurídica del proceso.

21 Ago 2018 17:45Por: canalrcn.com

La Consulta Anticorrupción, contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Para la aprobación de esta se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.
 
Martínez, explicó que una de las principales preocupaciones sobre el proceso democrático al que han sido convocados los colombianos es la seguridad jurídica para aplicar cada uno de los puntos de llegar a ganar el "Sí". Ve también: Comisión Nacional de Garantías Electorales analizó las medidas para consulta anticorrupción
 
La iniciativa busca limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la "imprescriptibilidad" de los delitos contra la administración pública, entre otros aspectos.
 
El pasado 19 de agosto la directora del Centro Democrático indicó en Twitter que el partido propone que "los corruptos paguen sus crímenes como cualquier persona" pero "sin gastar 300.000 millones de pesos", que es lo que costará la jornada electoral.
 
Al respecto, Nubia Estella comentó que si los promotores de la consulta la hacen "solo como una estrategia de marketing político sería algo demasiado costoso para el país, pero es bienvenida sí es algo a largo plazo y de verdad implica un compromiso de lucha contra la corrupción".
 
Para lo anterior, precisó, "lo mejor sería hacer un seguimiento de qué pasa con cada uno de los puntos que se votarán el próximo domingo".
 
Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que va a votar la consulta anticorrupción porque es un deber ciudadano.

"La lucha contra la corrupción no tiene partido político, no tiene ideología, tiene que ser una tarea de todos", dijo el Mandatario.

Duque también exhortó a los colombianos a asistir a las urnas este 26 de agosto para votar la consulta.

"Aunque haya coincidencias con el paquete legislativo que nosotros presentamos, es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”, afirmó.

NoticiasRCN.com/EFE