Foto: NoticiasRCN.com

"La politiquería barata de izquierda o de derecha es la que tiene a Colombia y a Bogotá atrasada": Claudia López

Nacional
12 Jul 2019 11:06
Foto: NoticiasRCN.com
Claudia López, candidata de la Alianza Verde, habló con Andrea Bernal de los cinco temas que serían prioridad si fuera alcaldesa.
Claudia López nació en Bogotá hace 49 años. Estudió Finanza, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.  Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia y tiene un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern.
 
Fue alcaldesa de la localidad de Santa Fe, columnista y senadora entre 2014 y 2018. Fórmula vicepresidencial del candidato a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo en 2018 y ahora candidata a la Alcaldía de Bogotá.
 
En entrevista con Andrea Bernal, directora del programa Zoom a la Noticia de NTN24, Claudia López habló, entre otros temas, de los pilares de su campaña, la situación actual de Bogotá y de Colombia.
 
Sobre su carrera a la Alcaldía de Bogotá, López aseguró que es una ciudadana que decidió hacer política y compite con candidatos que vienen de familias que han estado históricamente en el poder.
 
“Mis competidores son un acuario de delfines, todos hijos del poder (…) porque lleve cinco años en política no soy de la clase política, yo soy una ciudadana que ha tenido oportunidades a través de la educación y que se decidió, como tantos colombianos, a que los señoritos de los apellidos no eran los que nos iban a gobernar siempre”, señaló.
 
Añadió que la política también le pertenece a los que “vienen de abajo”. Reiteró que nunca ha tenido un cargo por su apellido y explicó su forma de hacer política: “No nos dedicamos a quejarnos en Twitter y que creemos que el mundo no se cambia en Facebook. Se cambia con la cédula, votando, con acciones concretas e individuales”.
 
Sobre su ideología, López afirmó que es una mujer de centro izquierda. “¿Por qué de centroizquierda? No por evadir posiciones ideológicas, no por tibiezas (...) Somos de centro porque creemos en el mercado, en el empresariado, en que los países salen adelante es con propiedad privada, con ciudadanos libres e independientes que viven de su ingreso no del subsidio de un político (…) No le huimos a defender nuestras ideas, no decimos somos de centro para no asumir ni lo uno ni lo otro”.
 
La candidata de Alianza Verde también se refirió a la polarización en el país. Aseguró que tener posiciones ideológicas no es la causa de ello.
 
“Lo que causa la polarización en Colombia es la violencia y la corrupción. Es que la derecha ha usado la violencia para tratar de exterminar a la izquierda y la izquierda ha usado la violencia para tratar de exterminar a la derecha, eso es lo que causa la polarización”.
 
La candidata calificó a Bogotá como una ciudad progresista y “liberal en el término filosófico no de partido”, de oportunidades para todo el mundo y fuente de innovación.
 
Dijo que una de sus prioridades siempre ha sido acabar con la corrupción y recordó que uno de los episodios más difícil de Bogotá fue por un alcalde de izquierda.
 
“El mayor corrupto en la historia de Bogotá no fue nadie de derecha, ni de ‘establishment’, fue un supuesto líder de izquierda renovadora, Samuel Moreno (…) No me parezco nada a Samuel Moreno”.
 
Y aseveró que en este momento en la administración de Enrique Peñalosa hay muchas cosas que están mal, pero otras que van bien y si gana la Alcaldía no echaría para atrás.
 
Aunque dice que no está convencida del metro elevado para Bogotá, pero si se contrata su construcción no va a tumbar ese contrato. Dijo que si se sigue destruyendo la ciudad nunca va a contar con el sistema de transporte.
 
“La politiquería barata de izquierda o de derecha es la que tiene a Colombia y a Bogotá atrasada”.
 
“Me parece una irresponsabilidad decir que van a derogar un contrato. Si ese metro se contrata, a mí no me parece el mejor, creo que puede ser un error para Bogotá, pero no lo voy a echar para atrás. Me parce más costoso echar ese medio metro para atrás, si lo contratan. Si no lo contratan podemos tener espacio de ajustes”. Aseguró que no habrá Transmilenio por la Séptima y reconoció que en la ciudad se han disminuido los homicidios tras la creación de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, recalcó que los hurtos han aumentado. Además, destacó como un logró social la reducción del embarazo en adolescentes.
 
Finalmente dijo a los ciudadanos que hay que elegir lo que los une y no los que los divide para que a ciudad avance: “Si escogemos lo que nos une y no lo que nos divide vamos a poder volver a la época de oro en Bogotá”
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com