15311

Partidos minoritarios dicen que pelearán por alcanzar el umbral

Política - Agosto 6 de 2013, 1:50 pm
Los partidos minoritarios deberán sacar alrededor de 450.000 votos en las elecciones legislativas.

Deben obtener unos 450.000 votos en las elecciones del 2014 para evitar que se pierda su personería jurídica.

Voceros de los partidos minoritarios aseguraron que buscarán alcanzar y superar el umbral del 3 por ciento en las elecciones del 2014, para no perder su personería jurídica, luego de que no se llegara a un acuerdo para presentar una ley de 'salvavidas' para estas colectividades.
 
El representante a la Cámara de Cambio Radical Germán Varón dijo que "la solución que queda es trabajar y fortalecer las listas y tratar de pase el umbral".
 
"Devolverse es cambiar las normas en medio del proceso electoral y eso no tiene ningún sentido", agregó.
 
Un sector disidente del Partido Verde está "totalmente convencido que alcanzará y superará el umbral electoral", según manifestó el senador John Sudarsky.
 
El senador Jorge Guevara, del movimiento Progresistas, manifestó que esto demuestra que "la democracia sigue siendo incompleta porque los partidos minoritarios están amenazados".
 
Las reacciones se producen debido a que el Congreso y el Gobierno tomaron la decisión de no presentar ningún proyecto de ley para evitar la desaparición de las colectividades pequeñas en las próximas elecciones del año 2014.
 
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo —luego de una reunión con el ministro del Interior y voceros de los partidos políticos— que debido a que no se llegó a un acuerdo con el Polo Democrático, los partidos minoritarios tendrán que esforzarse para sacar alrededor de 450.000 votos en las elecciones legislativas.
 
De esta manera podrán superar el umbral del 3 por ciento (elevado por la reforma política del año 2009) para no perder su personería jurídica.
 
"Hemos encontrado que frente a la oposición a una iniciativa de esa naturaleza por parte del Polo y la necesidad de una iniciativa para tramitarse rápidamente tenga consenso político, llegamos lamentablemente a la conclusión de que en este momento podemos hacer reformas legales que permitan hacer coaliciones entre los partidos", señaló Cristo.
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que se analizará la posibilidad de tramitar una norma en el Congreso que empiece a regir para las elecciones de 2018 y que evite la pérdida de la personería jurídica, así no se alcance el umbral electoral.
 
NoticiasRCN.com
 
partidos minoritarios gobierno Congreso