10151

Nacional

Vivanco:

"Hay que encontrar un equilibrio porque la justicia fortalece la paz"

Cristo:

"Quienes se oponen reducen el derecho de las víctimas al tema de la justicia"

Marco para la paz: ¿es necesaria una dosis de perdón?

Política - Julio 29 de 2013, 8:53 pm
En agosto, la Corte se pronunciará sobre la norma. Foto: AFP.

José Miguel Vivanco y Juan Fernando Cristo debatieron en Dos Puntos sobre la controvertida norma.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, debatieron en Dos Puntos sobre lo bueno y lo malo de la controvertida norma del Marco Jurídico para la Paz. 
 
En  debate con el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, Vivanco dijo que "parte del problema es actuar sobre la premisa que 'a mayor justicia menos paz', o que para que se logre un acuerdo se debe olvidar la justicia. Hay que encontrar un equilibrio porque la justicia fortalece la paz". Vivanco recalcó que "un acuerdo de paz que se alcanza sobre el acuerdo de la impunidad tiene el valor del papel en el que se firma, pero es muy precario". 
 
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, reprochó estas afirmaciones diciendo que "están equivocados los que dicen que el Marco Jurídico para la Paz renuncia a priori a aplicar justicia a los miembros de las Farc o a los miembros de cualquier grupo armado al margen de la ley que entren en un proceso de negociación".
 
Cristo recalcó y estuvo de acuerdo con Vivanco en que no puede haber paz con impunidad, y recordó que el Gobierno está de acuerdo con eso y lo ha dicho constantemente. "En ninguna parte del Marco Jurídico para la Paz usted encuentra amnistía condicionada ni indultos condicionados. Eso ya hace parte del pasado", insistió el congresista.   
 
La semana pasada se realizó la audiencia pública en la Corte Constitucional, donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo la misión de defender la iniciativa. El primer mandatario de los colombianos expuso cómo, para el Gobierno, sí es objetivo y responde a los tratados internacionales que se declare exequible el Marco como sustento jurídico de una eventual negociación de paz.
 
La audiencia fue convocada por los magistrados de la Corte Constitucional como trámite obligatorio para resolver una demanda presentada por la Comisión Colombiana de Juristas en contra de este marco de justicia transicional. Los demandantes, en cabeza de Gustavo Gallo, pretenden con esta acción judicial que sean eliminadas tres expresiones clave contenidas en el Marco: "máximos", "cometidos de manera sistemática" y "todos los".
 
La Comisión Colombiana de Juristas plantea que "las expresiones señaladas sustituyen un pilar fundamental de la Constitución que estaría constituido por el deber del Estado de garantizar los derechos humanos y consiguientemente de investigar y juzgar adecuadamente todas las graves violaciones de derechos humanos y las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en su jurisdicción".   
 
La razón de la demanda se centra en que, acorde a lo expuesto en el marco legal, el objetivo sería que tras lograr concretar un posible proceso de paz con grupos armados ilegales como las Farc, sólo sean investigados los máximos responsables de todos los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. 
 
En relación a lo anterior, Vivanco consideró que "es un error atribuirnos a nosotros una posición maximalista, teórica e irreal. Tratándose de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad el Derecho Internacional hoy en día exige investigación, castigo y sanción (…) el Marco Jurídico lo que hace es concentrar la investigación exclusivamente en función de los máximos responsables y no del resto (…) eso es una burla, no es un proceso genuino".
 
Juan Fernando Cristo, por su parte, aseguró que "la gran equivocación conceptual de quienes se están oponiendo al Marco Jurídico para la Paz es reducir el derecho de las víctimas al tema de la justicia. Es pensar que cinco millones de personas víctimas del conflicto en Colombia están considerando que la única manera que ven revindicados sus derechos es metiendo a la cárcel a todos los integrantes de las Farc. Ahí es donde no han escuchado a las víctimas del conflicto", recalcó el presidente del Congreso.  
 
Noticias RCN conoció que el Marco Jurídico para la Paz entrará a la Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia favorable. En 44 páginas, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt dice que el Marco Jurídico para la Paz no sustituye a la Constitución y que los fiscales de la Corte Penal Internacional permiten que sólo se investiguen y se condenen a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y que se renuncie a perseguir a los demás guerrilleros, como lo propone el Marco. 
 
NoticiasRCN.com
marco juridico para la paz Corte Constitucional presidente Juan Manuel Santos debate dos puntos rodrigo pardo José Miguel Vivanco juan fernando cristo