1301

Nacional

Monseñor Darío Monsalve

“Nos están incluyendo, porque el género epistolar es también una manera de provocar el diálogo”.

"Esto no significa que estemos poniendo el desarme como una condición previa al diálogo".

La Iglesia no ha condicionado los diálogos al desarme

Política - Julio 15 de 2013, 9:21 pm
El obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve. Foto: RCN.

A través de un comunicado el ELN cuestionó la supuesta posición de la Iglesia Católica.

A través de una publicación en su página de internet, el ELN  expresó su oposición a entregar las armas para iniciar diálogos de paz con el Gobierno, como supuestamente lo había solicitado la Iglesia Católica, y consideró desafortunada esa petición.
 
El obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, habló con Noticias RCN sobre el cuestionamiento del ELN a la iglesia. 
 
Noticias RCN: monseñor el tono de la carta del ELN es muy fuerte contra los obispos, ¿usted cree que los están excluyendo de un eventual diálogo de paz?
 
Monseñor Darío Monsalve: “Nos están incluyendo, porque el género epistolar es también una manera de provocar el diálogo. Así sea crítico y duro. Lo importante es volver a la palabra y Colombia ha tomado la vía del diálogo. Nadie puede quedarse por fuera de este diálogo”.
 
NRCN: monseñor, ustedes insisten en que haya una entrega de las armas, pero a ellos les molestó el tema de las armas. ¿Por qué es tan importante este tema? 
 
MDM: “Yo conozco el comunicado oficial que hicimos los obispos el 11 de julio pasado, en el no hablamos de desarme sino del apoyo de la Nación para ponerle fin al conflicto armado. Esto no significa que estemos poniendo el desarme como una condición previa al diálogo. El diálogo en sí mismo demuestra la voluntad de dejar las armas”.
 
NRCN: ¿por qué el ELN cree que la posición de la Iglesia aleja la posibilidad de que se logre la paz?
 
MDM: “No creo que la posición de la Iglesia sea condicionar los diálogos al desarme. El desarme debe ser un propósito de la Nación entera. Nosotros quisiéramos que los colombianos no resolvamos más nuestras dificultades a través de las armas. Quisiéramos que las armas del Estado fueran protectoras de la totalidad de todos los ciudadanos y no de un modelo económico militar que se ha venido imponiendo en el país. No hay que tenerle miedo a los alcances del diálogo”.
 
NRCN: ¿esperaban ustedes que el ELN reaccionará así?
 
MDM: “No conozco el motivo que llevo a esta declaración, porque no conozco una declaración explicita de la Iglesia en ese sentido. Es posible que algunos líderes hayan insinuado algo al respecto, pero a mí me  parece que es el diálogo lo que debe determinar esas cosas. Esperamos que el ELN entre a un proceso de diálogo similar al que se realiza con las Farc”, puntualizó monseñor.
 
A través de comunicaciones y gestos, el ELN ha mostrado su disposición a iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como los que se desarrollan con las Farc desde noviembre del año pasado en Cuba. 
 
NoticiasRCN.com
 
ELN Católica paz diálogos farc Santos