Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 21 de 2018
329504

Gobierno Duque radica seis proyectos ante el Congreso

Política - Agosto 8 de 2018, 4:37 pm
NoticiasRCN.com

Varias de las iniciativas que presentará el gobierno Duque están alineadas con varios puntos de la consulta anticorrupción adelantada por los verdes.

Tan solo un día después de tomar su posesión, el gobierno de Iván Duque presentará sus primeras iniciativas al Congreso.

Se trata de una reforma política que incluye la eliminación del voto preferente, la obligatoriedad de presentar listas paritarias a las corporaciones públicas, la autonomía presupuestal al Consejo Nacional Electoral y se fortalecerá la de democracia interna de los partidos políticos.

También fue radicado el proyecto que evita que el narcotráfico y el secuestro sean considerados conexos al delito político.

Al respecto, la nueva ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que no se verán afectados los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Una tercera iniciativa dispone que una persona no puede permanecer durante más de tres periodos en los cuerpos colegiados, consagrada también en la Consulta Anticorrupción adelantada por el Partido Verde.

Un cuarto proyecto busca implementar los pliegos tipo en todas las entidades nacionales y territoriales y no permitir la contratación con el Estado a personas o empresas que hayan estado vinculadas en casos de corrupción.

Se propone también levantar la reserva de la declaración de renta para posesionarse como funcionario del Estado.

Según la propuesta del gobierno los delitos contra la administración pública serían imprescriptibles.

NoticiasRCN.com

gobierno de ivan duque proyectos de ley consulta anticorrupción Partido Verde Iván Duque Congreso