Por falta de quórum queda en vilo nuevamente la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Nacional
30 Abr 2019 22:49
El Senado deberá continuar con el debate de unas objeciones que ya se hundieron en la Cámara de Representantes.

Cuando se creía que se iban a votar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, la falta de quórum en una segunda votación impidió que se cumpliera el trámite.

Todo transcurría con normalidad hasta el momento en que se pidió que se votara objeción por objeción.

De inmediato, varios senadores citando el reglamento del Congreso argumentaron que debía votarse el informe y si no se alcanzaban los votos, votar objeción por objeción.

Finalmente se votó el informe del senador Alberto Castilla del Polo Democrático que pedía negar las objeciones, pero solo se lograron 47 votos.

De los 108 senadores, 14 se declararon impedidos, por lo que el quórum se reducía a 94 senadores. Los 47 votos para negar las objeciones se ubicaban justamente en la mitad por lo que fue necesaria una segunda votación.

La discusión que surgió en ese momento era respecto a la curul de Antanas Mockus que en días pasados fue anulada por el Consejo de Estado.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, ordenó la verificación del quórum para una segunda votación, pero solo 35 de los senadores estaban presentes: no había quórum decisorio para una segunda votación y hasta allí llegó la discusión.

El Congreso de la República lleva 50 días en el debate de las objeciones sin llegar a un acuerdo. Las objeciones ya fueron hundidas en la Cámara de Representantes, pero la oposición quiere darle la estocada final en el Senado, cosa que esta vez tampoco ocurrió.

NoticiasRCN.com