122611

Eliminar la Vicepresidencia: la otra opción de Santos

Política - Enero 30 de 2014, 2:54 pm
Angelino Garzón consideró antidemocrática la propuesta de eliminar la Vicepresidencia. Foto: AFP

Hace dos años el presidente propuso eliminar la figura por ser más conveniente y menos costosa para el Estado.

La propuesta de eliminar la Vicepresidencia no es algo nuevo. La realizó el presidente Juan Manuel Santos dos años atrás, cuando Angelino Garzón estaba luchando contra un accidente cerebrovascular que lo dejó más de 10 días en coma.
 
“La figura de la Vicepresidencia quedó mal diseñada. Estoy evaluando la posibilidad de acabar con la figura de la Vicepresidencia, porque era mejor la de la Designatura: más conveniente y menos costosa. Si hay ambiente para eso lo hago”, dijo el presidente en julio del 2012 a El Tiempo. 
 
Pero la propuesta de eliminar el cargo -que se instauró en la Constitución del 91- trajo consigo reacciones en contra y a favor. 
 
El representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, a favor de la propuesta, lanzó en octubre de 2012 un proyecto de ley -que fue rechazado en votación en la Comisión Primera de la Cámara- para eliminar la Vicepresidencia por considerarla una institución “obsoleta y costosa”.  
 
Pero el vicepresidente Angelino Garzón señaló, en octubre de 2012, que estaría dispuesto a "encabezar una rebelión ciudadana si en Colombia quien reemplace al presidente, en falta temporal o absoluta, sea una persona designada a dedo" porque significaría "una contravía del constituyente primario, que es el pueblo".
 
Asímismo, el representante del Polo, German Navas Talero, respaldó la medida, ya que "el pueblo colombiano sabría quién reemplazaría al presidente si se muere o se enferma, en el sistema que ellos quieren sería una camarilla del Senado la que le pondría al presidente de bolsillo del Congreso al país, son los mismos que tienen poder para elegir procurador a su antojo se lo quitan al pueblo colombiano para que sea elegido", aseguró Navas.
 
Desde la constitución del 91, Colombia ha tenido seis vicepresidentes por elección popular. Tres de ellos de origen liberal.
 
NoticiasRCN.com
elecciones vicepresidencia angelino garzón