325633

Corte Suprema no ha podido establecer el paradero del dinero de corrupción de Odebrecht

Política - Mayo 11 de 2018, 12:44 pm
Odebrech. Foto:NoticiasRCN.com

Aunque la Corte tuvo en cuenta algunas versiones que apuntan a que 31 mil millones de pesos que habrían llegado en efectivo a Ñoño Elías fueron invertidos en ‘la campaña de 2014’, el alto tribunal reconoce, en la resolución de acusación a Bernardo Miguel Elías, que “no ha podido establecer el paradero del dinero”.

En el escrito de la acusación también queda claro que la Corte persigue a 10 congresistas más por sobornos de Odebrecht y que Bernardo Elías, según un testigo, habría utilizado el dinero de corrupción para pagar deudas con “Roberto Prieto, Antonio Guerra y Luis Miguel Pico.

La acusación contra Bernardo Miguel Elías es por lavado de activos y concierto para delinquir, pero al parecer, ese dinero producto de actuaciones ilícitas, no se puede recuperar, ya que los autores del “entramado criminal” emplearon estrategias para no dejar rastro de 31 mil millones de pesos de corrupción, eso lo asegura la Corte Suprema de Justicia. “Los mecanismos señalados constituyen verdaderas maniobras encaminadas a dar apariencia de legalidad a las sumas legales recibidas y a evitar que se conozcan de quien provinieron y el verdadero motivo de su entrega, al punto que, a la fecha, no ha sido posible establecer el paradero de todas esas cuantiosas sumas”.

La Corte cree que Elías es coautor de ese lavado de activos. “No solo Odebrecht buscaba evitar que sus pagos pudieran ser rastreados. Dicha finalidad era compartida por Elías Vidal, pues solo manteniendo oculto el dinero de los sobornos el procesado podía continuar con su actividad delictiva, motivo por el cual este unió su voluntad y esfuerzo con el resto de los concertados con el fin de dar apariencia de legalidad a los recursos ilícitos”.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema tuvo en cuenta tres testimonios para llamar a juicio a Bernardo Miguel Elías. “Con los testimonios de Otto Nicolás Bula, Gabriel Alejandro Dumar Lora y José Ignacio Burgos, quienes son claros en afirmar que después de realizadas las actividades encaminadas a dar apariencia de legalidad al dinero desembolsado por Odebrecht, las sumas obtenidas fueron entregadas en efectivo a Elías Vidal”.

Dice la Corte, que Elías sí influyó en funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, dependencia del Ministerio de Transporte, para lograr que Odebrecht entregara, como coima, el 4% de la adición del contrato de la Ruta del Sol. Contrato que inicialmente fue pactado en 676 mil millones pero que ascendió a 1 billón 600 mil millones de pesos. Hubo 5 reuniones en las que se pactó el plan para la ampliación del contrato.

“Resulta evidente que la intervención de Elías Vidal en el entramado criminal no se limitó a la de un simple anfitrión en una reunión social, como sostiene la defensa, sino que, al contrario, el parlamentario influenció a funcionarios de la ANI con el fin de beneficiar ilícitamente a Odebrecht”.

La Corte estableció algo que a simple vista podría parecer un descuido del manejo de las finanzas de Elías, pero que para la Corte es prueba de que el senador está mintiendo. La Corte, al rastrear las cuentas de Elías, halló que en 2017 tenía un ingreso promedio de $21.749.616, pero sus gastos eran mucho más generosos. Solo en dos créditos, tenía que pagar $33.934.000. Esto le llamó la atención a la Sala Penal quien aseguró: “Las diferencias advertidas permiten inferir que el parlamentario cuenta con otras entradas económicas no registradas, dígase los sobornos que recibió de Odebrecht”.

Uno de los testigos que tuvo en cuenta la Corte fue José Ignacio Burgos, entonces integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Bernardo Miguel Elías. Él fue designado para hacer seguimiento al contrato de Odebrecht. Burgos contó detalles de quienes ayudaron a Odebrecht a sacar adelante los proyectos de infraestructura desde el Congreso y que fue el propio presidente de la compañía de origen brasilero quien los denominó ‘Los Buldozer’“El principal escollo a superar era lograr el visto bueno del Ministro de Hacienda, que ‘era el verdadero dueño de la aprobación del contrato de estabilidad jurídica’, entonces, según Otto y el senador Bernardo Elías Vidal, conformaron un grupo con tres senadores más, para tener suficiente fuerza y lograr que la gestión fuera exitosa, grupo al que Luis Bueno denominó ‘Los Buldozer’, aludiendo a la fuerza que tiene dicha máquina”.

La Corte también escuchó a Federico Gaviria, quien fungió como lobista, él dijo que cuando la gestión se complicó, decidieron ampliar el número de congresistas.

“Señaló Gaviria que ante las dificultades que surgieron en la gestión de la adición, el grupo inicial de 4 senadores se amplió a 10 u 11”.

Hay un aparte de la resolución de acusación, conocida por Noticias RCN que llama la atención, Gabriel Dumar, quien habría participado en el encubrimiento del dinero a través de contratos ficticios, señaló que escuchó que el dinero de la corrupción iba a ser destinado a pagar deudas con uno de los gerentes de las campañas de Juan Manuel Santos. “Aclaró que el dinero casi siempre se lo entregó a Bernardo Miguel Elías y cuando no estaba, se lo dejó con un empleado de la casa y según Elías Vidal, una parte del dinero estaba destinada al pago de deudas con Roberto Prieto, Antonio Guerra por $200.000.000 y Miguel Pico por $50.000.000”.

La Corte al final advierte que Ñoño Elías deberá pagar primero la pena de 6 años y 8 meses de prisión por los delitos que ya aceptó y después enfrentará las consecuencias del proceso por lavado de activos y concierto para delinquir. La pena por el nuevo proceso, de llegar a ser condenado, podía ser superior a los 20 años de cárcel.  

NoticiasRCN.com

bernardo odebretch caso Odebrech Caso Odebrecth capturados odebrecht Colombia